El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yemen denuncia "actividades sospechosas" de tropas de EE.UU. y Francia cerca de una planta de gas

Publicado:
París podría estar haciendo "los preparativos para exportar gas desde la instalación de Balhaf" a la luz de la alta demanda internacional en medio de la crisis energética mundial.
Yemen denuncia "actividades sospechosas" de tropas de EE.UU. y Francia cerca de una planta de gas

Yemen ha expresado su preocupación por lo que han calificado de "actividades sospechosas" de las tropas estadounidenses y francesas cerca de una planta de gas en el sur del país.

En un comunicado, el Parlamento del Gobierno de Salvación Nacional yemení (NSG, por sus siglas en inglés) advirtió sobre tales acciones en las ciudades ocupadas del sur por parte de las fuerzas afiliadas a EE.UU. y Francia. Además, instó a la vigilancia frente a los esfuerzos "traicioneros" de la coalición liderada por Arabia Saudita para obstaculizar la implementación de la tregua de alto al fuego mediada por la ONU, recogen medios regionales.

El NSG hace referencia a una afirmación del exministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abu Bakr al Qirbi, en su cuenta de Twitter, en la que señala que la Legión Extranjera Francesa ha llegado a la provincia de Shabwa en el suroeste del país para asegurar el control de la planta de gas de Balhaf.

Según Al Qirbi, París podría estar haciendo "los preparativos para exportar gas desde la instalación de Balhaf" a la luz de la alta demanda internacional en medio de la crisis energética mundial, en un intento por reducir la dependencia de Europa del combustible ruso .

Además, sugirió que esto "podría ser la razón de los eventos en Shabwa", en relación a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno yemení con las fuerzas separatistas del sur respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó decenas de bajas entre civiles y combatientes.

Por otra parte, París y Abu Dabi firmaron un acuerdo de cooperación energética para la producción conjunta de gas natural licuado (GNL), destinado a garantizar el suministro de los recursos desde el país del Oriente Medio.

Mientras, el pueblo yemení ha exigido la retirada de todas las fuerzas extranjeras que ocupan ilegalmente la nación, incluidas las tropas militares estadounidenses desplegadas supuestamente para luchar contra el terrorismo.

Previamente, el primer ministro del gobierno respaldado por los hutíes, Abdulaziz Saleh bin Habtoor, mencionó que las recientes operaciones de saqueo realizadas por la coalición liderada por Arabia Saudita se han llevado a cabo bajo las directrices de EE.UU., como parte de un plan de Washington para asegurar el control del petróleo yemení a través de sus aliados del golfo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7