Las fuerzas ucranianas bombardean la ciudad donde se encuentra la central nuclear de Zaporozhie

La Administración Militar-Civil de Energodar informó este domingo de varias explosiones en zonas residenciales de la ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo un ataque en áreas residenciales de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporozhie, informó este domingo la Administración Militar-Civil de la ciudad.

"Se informa de explosiones en la ciudad. Los servicios de Emergencia están recopilando información sobre víctimas y daños de la infraestructura civil", indicó esa oficina.

En un primer momento, se cifró en siete los hospitalizados a causa del bombardeo. Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la Administración de la provincia, comunicó la mañana de este lunes que el número de heridos se había elevado a nueve. Siete de los afectados presentan heridas leves, mientras que dos permanecen en cuidados intensivos

Asimismo, indicó que 25 coches ardieron y unos 40 vehículos resultaron dañados por los impactos de artillería. Además, unos bloques de pisos resultaron afectados.

Se estima que para estos ataques las fuerzas ucranianas utilizaron obuses estadounidenses M777 desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol.

Las autoridades afirman que estos ataques selectivos a zonas con civiles se prolongaron casi una hora. En imágenes y fotos del incidente publicadas por la administración local se observa la dimensión de los incendios y las labores de contención de las llamas.

La Administración Militar-Civil de la ciudad afirma que esta "provocación" de Kiev tiene como objetivo "interrumpir" la visita del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que puede tener lugar "en los próximos días", según declaró el propio organismo esta semana.

Energodar se ha convertido recientemente en blanco de bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no cesan sus ataques a la planta de energía nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa. Para ello, utilizan drones, artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple. Aunque en la mayoría de los casos los sistemas de defensa aérea rusos logran detectar las incursiones, se han registrado impactos de proyectiles en instalaciones de su infraestructura y en áreas de almacenamiento de desechos nucleares.

Este domingo, militares rusos derribaron un dron kamikaze dirigido a una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado. Días atrás, cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron el área de almacenamiento de isótopos radiactivos. En ambos hechos no hubo víctimas humanas ni sufrieron daños su infraestructura ni las zonas claves de la planta.