El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El OIEA planea establecer una misión permanente en la central nuclear de Zaporozhie

Publicado:
La misión de apoyo y asistencia del organismo internacional ha partido este miércoles hacia la planta desde Kiev.
Descargar video

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) buscará establecer una misión permanente en la central nuclear de Zaporozhie, operada en este momento por técnicos ucranianos. "Es una de las cosas más importantes que quiero hacer y lo haré", declaró este miércoles ante periodistas el director general de la organización, Rafael Mariano Grossi.

Esta mañana, la delegación de 14 personas encabezada por Grossi llegó a Kiev. Según un testigo de Reuters, el convoy de los vehículos con el equipo del OIEA ya ha partido hacia la planta.

En declaraciones a la prensa, Grossi dijo que son conscientes de que van a una zona de combates, algo que "requiere de garantías explícitas, no solo de Rusia sino también de Ucrania". "Hemos sido capaces de asegurar eso", indicó.

De momento, la misión del OIEA tiene previsto pasar "unos días" en la central de Zaporozhie, donde se centrará en la "muy importante" tarea de "evaluar las situaciones reales" y "ayudar a estabilizar la situación en la medida de lo posible", agregó el director general.

Por su parte, el representante de la administración interina de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, afirmó a la agencia rusa Interfax que la visita de la misión del OIEA estaba programada para "un día" en el que los expertos internacionales inspeccionarían el funcionamiento de la central nuclear.

"Por ahora el objetivo declarado es 'ponerse al corriente con el funcionamiento de la central'. Para nosotros, es una noción imprecisa", comentó Balitski.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7