El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"México está recuperando su prestigio en el mundo": López Obrador presenta su cuarto informe de Gobierno

Publicado:
El mandatario destacó en su discurso que el "sello distintivo" de su Administración es la entrega de programas sociales "orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población".
Descargar video

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves su cuarto informe de Gobierno, en momentos en que cuenta con 54 % de aprobación de la población, el más bajo de su gestión.

Funcionarios del Gabinete, gobernadores, empresarios y simpatizantes acompañaron al jefe del Estado en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el mandatario comentó algunos de los principales indicadores del país en materia de seguridad, justicia, economía, educación, gasto público y desarrollo. 

Gobierno de México / https://www.youtube.com/c/gobiernodemexico

México en el mundo

"México está recuperando su prestigio en el mundo", apuntó el mandatario, destacando que el país latinoamericano es uno de los que tienen mayor potencial para invertir y "hacer negocios".

"En el primer semestre de este año, la inversión foránea creció en 12 %, en comparación con el mismo período del 2021", informó. 

Asimismo, López Obrador leyó un extracto de una misiva que le envió el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el intercambio comercial entre ambas naciones. 

"El comercio bilateral en bienes entre EE.UU. y México ha alcanzado los 384.000 millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico", leyó López Obrador. 

Por otra parte, el mandatario afirmó que "en la relación con los pueblos y países del mundo ha prevalecido la cooperación y la amistad". 

Programas sociales

El presidente mexicano destacó en su discurso que el "sello distintivo" de su Gobierno es la entrega de programas sociales. 

"El principal distintivo del Gobierno que encabezo son los programas para el bienestar, orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población, cuya prioridad son los pobres", expresó.

El mandatario destacó que el programa de pensión beneficia a 10,5 millones de adultos mayores; que se otorgan apoyos a un millón de niños pobres con discapacidad; y que se dan becas a 11 millones de estudiantes.

Economía

La presentación del cuarto informe de Gobierno ocurre en una coyuntura particular, ya que el país registra una inflación general anual del 8,62 %, pese a que la Secretaría de Hacienda activó en mayo un plan para contener el aumento generalizado de los costos de alimentos, fertilizantes, electricidad y gasolina.

En su discurso, López Obrador afirmó que si no hubiese sido por el plan de su Administración, "la inflación habría llegado al 14 %". 

El conflicto en Ucrania ha impactado en México y en la región latinoamericana, principalmente por el alza en los precios del petróleo, el gas, el carbón, el trigo, el maíz y los fertlizantes, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En este contexto, López Obrador ha propuesto recientemente una tregua para que cesen los conflictos en el mundo, con miras a la recuperación de las economías.

En tanto, López Obrador reconoció que pese a no haber crecimiento económico, los apoyos sociales han permitido paliar la desigualdad y la pobreza, como lo ejemplifica que hay 21.236.866 trabajadores inscritos al Seguro Social; esto es, 623.330 más que antes de la pandemia del covid-19. 

"Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al covid-19", dijo el mandatario mexicano. 

De acuerdo con el jefe del Estado, los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores incrementaran sus ingresos. "No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia", apuntó.

El plan de cero corrupción y de erradicar los lujos en el Gobierno ha permitido hacer uso de unos 2,4 billones de pesos extras en el presupuesto público, según el presidente mexicano. 

Asimismo, López Obrador habló sobre algunos de los proyectos de infraestructura claves en su sexenio. "Vamos a cumplir el compromiso de que el Tren maya sea inaugurado en diciembre del 2023", aseguró. 

Seguridad

La estrategia de seguridad también es clave en el cuarto informe de Gobierno. Recientemente, la Administración de López Obrador destacó una "tendencia a la baja" en los homicidios dolosos registrados en el país latinoamericano. 

En el marco del cuarto informe, López Obrador aseguró que se ha reducido la incidencia delictiva. En particular, mencionó que los delitos del fuero federal bajaron en 29,3 %; que los secuestros se redujeron en un 81 %; y que todos los delitos de robo descendieron en un 23,4 %.

La estrategia de seguridad, explicó el mandatario, se enfoca en atender "a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados de los beneficios del desarrollo". 

En la víspera a la presentación del informe, López Obrador publicó una serie de videos con los logros de su Administración, en el que se desmarcó de los "gobiernos neoliberales" de sus antecesores con la frase: "No somos iguales". 

El mandatario presumió menos gasto gubernamental gracias a la austeridad de su Administración, mientras que destacó que el combate a la corrupción representó un ahorro por el orden de los 500.000 millones de pesos (unos 24.789 millones de dólares). 

En uno de los 'spots', López Obrador destacó que trabajan en la rehabilitación de seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), que están construyendo otra en Dos Bocas (Tabasco) y que compraron a Shell la totalidad de la refinería Deer Park en Texas, EE.UU.

"Ya no vamos a comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero, se va a producir en México y no va a aumentar el precio de los combustibles", remarcó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7