El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán confisca y luego libera otros dos drones marinos de EE.UU.

Publicado:
Se trata del segundo incidente de este tipo en los últimos días.
Irán confisca y luego libera otros dos drones marinos de EE.UU.

Irán capturó y luego liberó dos drones marinos estadounidenses en el mar Rojo, comunicaron este viernes desde la televisión estatal del país persa, citada por AP.

En la grabación aparece la cubierta del destructor iraní Jamaran en la que los marineros, usando chalecos salvavidas, examinan dos aparatos que parecen ser barcos no tripulados Saildrone Explorer. Los militares lanzan uno por la borda mientras se ve a otro buque a la distancia.

Según la televisión iraní, el Jamaran detectó "varias naves no tripuladas abandonadas en las rutas marítimas internacionales" y, tras lanzar dos advertencias a un destructor estadounidense para prevenir un incidente, dos drones fueron capturados. "Luego de asegurar la vía marítima internacional, el Escuadrón Naval n.º 84 liberó los buques en una zona segura", destacaron en el reporte. 

Por su parte, el portavoz de la Quinta Flota de la Marina de EE.UU., Timothy Hawkins, reconoció lo ocurrido a AP, pero se negó a ofrecer más detalles. 

Se trata del segundo incidente de este tipo en los últimos días. Washington denunció este martes que un buque de apoyo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán intentó capturar un Saildrone Explorer en aguas internacionales del golfo Pérsico.

Tras la intervención de un buque y un helicóptero estadounidenses, la nave del país persa desconectó el cable de remolque del dron y abandonó la zona unas cuatro horas después, poniendo fin al incidente.

  • La Quinta Flota lanzó su Fuerza Operativa 59 con vehículos marítimos no tripulados el año pasado ante las tensiones entre Washington y Teherán. Su área de responsabilidad incluye el estrecho de Ormuz, la vía marítima que conecta el golfo de Omán y el golfo Pérsico y por la que pasa un 20 % de los envíos de petróleo. Además, va hasta el mar Rojo y comprende el estrecho de Bab el-Mandeb frente a las costas de Yemén.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7