El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz y Macron empujan a Serbia a tomar "decisiones difíciles" sobre Kosovo

Publicado:
Los líderes europeos señalaron que "es necesario dar urgentemente pasos constructivos, tanto a nivel práctico como político" y enviaron a Belgrado a sus asesores.
Scholz y Macron empujan a Serbia a tomar "decisiones difíciles" sobre Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha recibido una carta conjunta del mandatario francés, Emmanuel Macron, y del canciller alemán, Olaf Scholz, en la que los políticos instaron a Belgrado a fomentar su diálogo con Kosovo y resolver los problemas internos y externos en la región balcánica, anunció este domingo la Presidencia serbia.

En medio de la crisis ucraniana, los remitentes destacaron la importancia de hacer más esfuerzos para "resolver las disputas bilaterales y regionales a largo plazo" que siguen pendientes en los Balcanes Occidentales.

Según reza la misiva, Macron y Scholz se dirigieron a su homólogo serbio para animarle a que "muestre la máxima determinación y disposición para tomar decisiones difíciles, que conduzcan al progreso del diálogo" entre Pristina y Belgrado, "bajo los auspicios de la UE".

Los líderes europeos señalaron que "es necesario dar urgentemente pasos constructivos, tanto a nivel práctico como político" y enviaron a Belgrado a sus asesores, Jens Pletner y Emanuel Bono, para que "apoyen directamente a Miroslav Lajcak [el representante especial de la UE para asuntos regionales en los Balcanes Occidentales] en sus esfuerzos".

Además, los políticos sugirieron que Lajcak, junto con los dos diplomáticos, visiten Kosovo y Serbia, para "explorar las posibilidades de hacer avanzar rápidamente el proceso".

Scholz y Macron subrayaron que "la plena normalización de las relaciones" entre ambos Gobiernos "es de esencial importancia" para la región y expresaron su "sincera esperanza" de que "su iniciativa cuente con el interés y el apoyo" del presidente serbio.

  • Las tensiones entre Belgrado y Pristina crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos de identidad serbios en su territorio.
  • El 27 de agosto, Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7