El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

HRW pide a El Salvador liberar a un joven detenido hace 5 meses durante el régimen de excepción

Publicado:
La ONG señaló recientemente que se han encontrado "pruebas de graves violaciones de los derechos humanos" en el país centroamericano.
HRW pide a El Salvador liberar a un joven detenido hace 5 meses durante el régimen de excepción

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado que se libere a un joven que fue detenido por las autoridades de El Salvador el pasado 16 de abril pasado durante el régimen de excepción. 

"El Salvador: el 16/04 la Policía detuvo a Ramón Vega en la colonia Monteliz. Trabaja de bodeguero en una empresa. Hace casi 5 meses que su familia no se ha podido comunicar con él. Exigimos que se respeten sus derechos", publicó en Twitter Juan Pappier, investigador de la División para las Américas de HRW. 

Esta martes, también se informó que la Fiscalía General de El Salvador mantiene privado de libertad al ciudadano Luis Alexander Rivas Samayoa, un usuario de Twitter que se identifica como @_elcomisionado_ y que el pasado 21 de agosto publicó un polémico mensaje en el que insulta a agentes policiales y critica el "tremendo dispositivo de seguridad" que utiliza la familia del presidente, Nayib Bukele, para salir a la calle.

Una ola de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno de Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales bajo un régimen de excepción, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

La ONG señaló recientemente que, en este contexto, se han encontrado "pruebas de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria aparentemente basada en la apariencia y el origen social de las personas, así como desapariciones forzadas de corta duración".

De igual forma, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país centroamericano, Birgit Gerstenberg, pidió esta semana al Gobierno de Bukele tomar medidas para garantizar los derechos humanos durante la vigencia del régimen de excepción. "El régimen de excepción es una decisión soberana de los Estados, y hago énfasis en la posición que la ONU ha expresado desde el principio: las medidas deben estar enmarcadas en el respeto a los derechos humanos", escribió Gerstenberg en una publicación en Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7