El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay admite que hay una "fuga" de municiones hacia el crimen organizado

Publicado:
Dimabel reconoció que no controla el armamento una vez que es distribuido a las Fuerzas Armadas del país.
Paraguay admite que hay una "fuga" de municiones hacia el crimen organizado

La Dirección de Material Bélico de Paraguay (Dimabel) admitió que existen "fugas" del armamento que distribuye a las Fuerzas Armadas del país, y que parte de ellas terminan en manos del crimen organizado, informa el periódico Última Hora

El organismo reconoció dichas fallas luego de que se comprobara la aparición de proyectiles con las inscripciones de Dimabel en la balacera contra una vivienda, en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. 

Esa ciudad, ubicada al noreste del país, en la frontera con Brasil, es escenario de cruentos atentados y homicidios por parte de organizaciones dedicadas al narcotráfico, conformadas por paraguayos y brasileños. El más grave de ellos fue el homicidio del exintendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.  

Tras el reciente ataque armado contra un domicilio del barrio Guaraní, ocurrido el jueves pasado, se comprobó que 24 de las 51 vainas servidas y percutidas calibre 5.56, que fueron derivadas al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, tienen la inscripción de Dimabel, que es la institución encargada de controlar el uso de armas y municiones dentro del territorio paraguayo.

El general Aldo Ozuna, director del organismo, declaró que las balas son repartidas a las instituciones correspondientes de la Región Oriental y la Región Occidental, pero que quedan en las armerías, y a partir de allí Dimabel ya no tiene control.

El ataque se registró ocho días después del crimen contra un periodista de Radio Amambay 570, Humberto Coronel, asesinado de ocho disparos por un sicario. 

No es la primera vez que se detectan proyectiles de Dimabel en agresiones armadas de organizaciones delictivas que operan en la región. Otros dos episodios similares ocurrieron en octubre de 2021. En el primero de ellos, fue asesinada Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, y hermano del fallecido intendente de Pedro Juan Caballero. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7