El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva polémica que el embajador de Argentina provocó en Chile por criticar los resultados del plebiscito

Publicado:
Según versiones periodísticas, la Cancillería convocará a Rafael Bielsa para pedirle explicaciones.
La nueva polémica que el embajador de Argentina provocó en Chile por criticar los resultados del plebiscito

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quedó envuelto en una nueva controversia al criticar a los medios y a los partidos por los resultados del plebiscito, que se realizó el pasado 4 de septiembre, y en el que el 62 % de la población rechazó la propuesta de una nueva Constitución.

Las declaraciones del diplomático provocaron roces con la derecha chilena, ya que varios de sus representantes exigieron que la Cancillería lo convocara para reclamar lo que consideran una intervención "inaceptable" en temas domésticos.

Según el diario El Mercurio, el Ministerio de Relaciones Exteriores efectivamente llamará a Bielsa para "manifestarle su molestia" por las críticas.

"Le informarán de lo inconveniente de sus declaraciones, que no se condicen con su función diplomática. No corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra", afirmó el matutino.

La semana pasada, Bielsa analizó el plebiscito en una entrevista con la radio argentina AM750. El diplomático achacó los resultados a la campaña de desinformación que realizó la derecha y la falta de "pedagogía" que tuvo el progresismo para explicar los verdaderos alcances de la nueva Constitución.

"La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención. Entonces acá pasó eso", afirmó en su intervención. 

Respuesta

También señaló que los medios chilenos que impulsaban el 'rechazo' distorsionaron el trabajo de los convencionales que redactaron la propuesta y minimizaron sus debates.

Con respecto a la ciudadanía, consideró que "en un momento un poco se asustó, se preocupó, se consternó, se dijo 'qué estamos haciendo', uno veía eso en la calle".

Las declaraciones de Bielsa recién trascendieron esta semana en Chile, por lo que el senador conservador Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores y un repudio por parte de la canciller Antonia Urrejola.

"En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron 'rechazo' son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia", acusó.

El año pasado, Bielsa ya había desatado una polémica al criticar al entonces candidato presidencial de la coalición de derecha, José Antonio Kast.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", advirtió, lo que le valió una serie de críticas en ese país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7