El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz asegura que Putin habla con él "siempre en tono amistoso" pese a sus diferencias

Publicado:
El canciller alemán constató ciertos avances en los diálogos que ha mantenido con el presidente ruso, aunque admitió que sus puntos de vistas son "muy diferentes".
Scholz asegura que Putin habla con él "siempre en tono amistoso" pese a sus diferencias

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha revelado que sus conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, siempre discurren en "tono amistoso" pese a lo mucho que difieren sus puntos de vista.

Los dos mandatarios mantuvieron esta semana una conversación telefónica, la primera desde finales de mayo, que giró en torno al tema central de Ucrania. En una entrevista con la radio pública alemana, cuyo fragmento ha sido adelantado por la agencia DPA, Scholz asegura que desde el inicio de la operación especial militar rusa Putin "habla siempre en tono amistoso".

El canciller alemán dijo que se había producido ciertos avances en los diálogos que ha mantenido últimamente con el presidente ruso, aunque admitió que sus puntos de vista son "muy diferentes". Además, Scholz confirmó que Berlín continuará trabajando en el suministro armas a Ucrania junto con sus aliados de la OTAN.

¿De qué hablaron la última vez?

En la conversación telefónica de esta semana, Putin llamó la atención de su interlocutor sobre las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Kiev y los problemas relacionados con la seguridad de la planta nuclear de Zaporozhie, debido al riesgo que los combates en la zona representan para ella.

Asimismo, el presidente ruso manifestó su preocupación por el hecho de que el grano de Ucrania no está siendo enviado a los países que realmente lo necesitan. En julio, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo con la ONU y Turquía para garantizar que los barcos civiles salgan de los puertos ucranianos con cargamentos de cereales con el objetivo de evitar una crisis alimentaria en el mundo. Sin embargo, hasta primeros de septiembre, casi todos los buques que zarparon desde Ucrania, en virtud de dicho pacto, fueron a parar a la Unión Europea.

En cuanto a la crisis energética en el bloque comunitario, Putin enfatizó que su país ha sido y sigue siendo un proveedor fiable de recursos energéticos que cumple todas sus obligaciones contractuales. En este sentido, recordó que las interrupciones en las operaciones del gasoducto Nord Stream 1 se originaron por las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. Asimismo, hizo hincapié en la negativa de Berlín al lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2, por lo que —concluyó— los "intentos de culpar a Moscú por los problemas en el suministro de energía en la UE son muy cínicos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7