El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El portaaviones USS Ronald Reagan planea una visita a Corea del Sur en medio de la escalada de tensiones con Pionyang

Publicado:
Se dirige a aguas surcoreanas para unos simulacros conjuntos, los primeros de este tipo en los que participa un portaaviones estadounidense cerca de la península desde 2017.
El portaaviones USS Ronald Reagan planea una visita a Corea del Sur en medio de la escalada de tensiones con Pionyang

El USS Ronald Reagan, uno de los portaaviones de propulsión nuclear de la Armada estadounidense, tiene previsto llegar a la ciudad portuaria de Busan para realizar ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas surcoreanas en medio de las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.

El navío y su grupo de combate llegarán este viernes a una base naval del sureste del país para realizar un entrenamiento combinado destinado a aumentar la preparación militar de los aliados y mostrar "la firme determinación de la alianza entre Corea y EE.UU. en aras de la paz y la estabilidad en la península coreana", señaló la agencia de noticias Yonhap, citando un comunicado de la Armada surcoreana.

Serán los primeros simulacros conjuntos de este tipo en los que participa un portaaviones estadounidense cerca de la península desde 2017, cuando Washington envió tres portaaviones, incluido el Reagan, para realizar ejercicios navales con Seúl en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas.

La medida se produce inmediatamente después de que los dos aliados emitieran una declaración conjunta el viernes pasado, tras denunciar a Corea del Norte por haber aprobado una ley que otorga a sus militares el derecho a utilizar armas nucleares de forma preventiva.

El 9 de septiembre, Pionyang aprobó una ley que declara al país oficialmente como un Estado con armas nucleares. Dicha legislación permite usar sus capacidades nucleares de forma "automática" en caso de ser atacado su liderazgo. En el marco de la sesión parlamentaria, donde tuvo lugar la aprobación del decreto por parte de la Asamblea Popular Suprema, el líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó la intención de su país de no renunciar a su arsenal nuclear, asegurando que este nuevo estatus es "irreversible" y que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7