El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe del huracán que podría afectar a varias regiones del Caribe en los próximos días

Publicado:
Según los últimos modelos de previsión, sería el primer huracán que golpea Florida desde el 2018.
Lo que se sabe del huracán que podría afectar a varias regiones del Caribe en los próximos días

Meteorólogos estadounidenses tienen la vista puesta en un fenómeno emergente que empezó a agitar las aguas del Caribe este viernes, conocido actualmente como 'tormenta tropical Ian', y se espera que llegue al estado de Florida como un huracán mayor a mediados de la próxima semana.

Según los últimos modelos de previsión, el sur de Florida está en el cono de la potencial tormenta de categoría 3. Si esto sucede, sería el primer huracán que golpea el estado desde Michael, en el 2018. 

En este contexto, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró este viernes el estado de emergencia para 24 condados. La Guardia Nacional del estado será activada y estará en espera para responder en caso de que sea necesario, según la orden de emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que este fenómeno pase al sur de Jamaica la noche de este sábado y se acerque a Cuba, probablemente como huracán, el próximo lunes. Se pronostica que cruzará la isla por la noche y se dirigirá a la costa oeste de Florida el miércoles. Asimismo, es probable que Ian deje caer fuertes lluvias, provocando inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, y que en los próximos días se produzcan fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán.

"Los impactos significativos de la tormenta, si los hay, probablemente no comenzarían hasta la noche del lunes, y más probablemente a partir del martes", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Miami en una actualización.

La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) emitió un comunicado de prensa la mañana de este viernes en el que anunciaba que el estado se está alistando para una posible llegada a tierra e instaba a los ciudadanos a preparar sus hogares para la tormenta. "Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo hace falta una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio", dijo el director de la FDEM, Kevin Guthrie.

Mientras tanto, cientos de miles de personas continúan sin agua ni electricidad en Puerto Rico tras las inundaciones por las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Fiona, comunicaron este jueves funcionarios locales.

El huracán Fiona se debilitó a tormenta de categoría 2 con vientos de 241 km/h (105 mph) a partir del aviso de las 23:00 horas del viernes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7