El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué se sabe de las elecciones generales en Italia y de la posible llegada al poder de un gobierno ultraderechista

Publicado:
Según las encuestas preliminares, la mayoría de los italianos está a favor del partido Fratelli d'Italia, liderado por Giorgia Meloni, que pretende "sacar a Italia de la crisis a la que ha sido arrastrada por la política corta de vista e irresponsable".
Qué se sabe de las elecciones generales en Italia y de la posible llegada al poder de un gobierno ultraderechista

Los colegios electorales de Italia han abierto sus puertas a los ciudadanos este domingo a las 07:00 horas (hora local) para que unos 51 millones de personas pueden votar para configurar el Senado y la Cámara de Diputados, de donde tiene que salir un nuevo gobierno. Según las predicciones, el país puede tener por primera vez en la historia una mujer como primera ministra, así como un ejecutivo ultraderechista, un hecho inédito desde la Segunda Guerra Mundial que, además, crearía más dificultades a la Unión Europea en sus intentos de controlar la política interna italiana.

Después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, firmara el decreto de disolución del Gobierno tras el anuncio del primer ministro, Mario Draghi, de su dimisión, las nuevas autoridades se enfrentarán a una situación difícil: las consecuencias de la pandemia, el conflicto ucraniano, el repunte de la inflación, el aumento de los costes de la energía y los alimentos, así como las políticas de sanciones occidentales que afectan cada vez más a la calidad de vida de los italianos.

Mecanismo electoral italiano

Estas son las primeras elecciones en las que entra en vigor la ley sobre el recorte de diputados aprobada en el referéndum de 2020. Así, en total, se elegirán 600 escaños: 400 diputados y 200 senadores, en lugar de los 630 y 315 anteriores, respectivamente. 

El sistema electoral actual se basa en una combinación de mayoría y proporcionalidad. El 37 % de los escaños del Parlamento, es decir, 147 en la Cámara de Diputados y 74 en el Senado, se asignan según el sistema mayoritario mediante elecciones en los distritos, mientras que los dos tercios restantes, 245 escaños y 122 respectivamente, se asignan según el sistema proporcional, es decir, se reparten entre los partidos según los resultados porcentuales. Así, en la Cámara de Diputados, los votos se cuentan a nivel nacional, mientras que en el Senado a nivel regional.

La votación finalizará a las 23:00 (hora local), tras lo cual estarán disponibles inmediatamente los primeros resultados preliminares. El recuento de votos comenzará después del cierre de los colegios electorales, por lo que los primeros resultados reales se conocerán probablemente la madrugada del lunes 26 de septiembre.

Cabe destacar que la primera reunión de las cámaras con sus nuevos miembros ya está prevista para el 13 de octubre de 2022.

Datos de encuestas

De acuerdo con los datos de encuestas, se espera que el bloque conservador liderado por el partido ultraderechista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), de Giorgia Meloni, obtenga la mayoría de votos, ya que su partido cuenta con un 25,1 % de las preferencias, registrando un crecimiento de 1,1 % respecto a finales de agosto y un 5,1 % respecto a finales de junio.

Al mismo tiempo, sus aliados de la Lega, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, han logrado un 12,5 %, y un 8 % respectivamente en las encuestas. Mientras tanto, el principal rival del bloque derechista, el Partido Democrático de centro-izquierda, no ha logrado crear una alianza lo suficientemente grande, a pesar de obtener un 20,5 % en las encuestas. Le sigue el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) con un 14,5 %.

Qué se sabe de Fratelli d'Italia

El partido fue creado en 2012, pero tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX surgido tras la muerte del líder fascista Benito Mussolini. Sin embargo, Meloni afirma haber eliminado los elementos fascistas del partido.

Fratelli d'Italia, cuyo objetivo es "sacar a Italia de la crisis a la que ha sido arrastrada por política corta de vista e irresponsable", está apoyada por los sectores de la población preocupados por la inmigración, las relaciones del país con la UE y el deterioro de la economía. Se puede decir que sus políticas son conservadoras, ya que el partido se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, promoviendo los valores familiares tradicionales. En 2019, Meloni declaró que su objetivo era defender a "Dios, la patria y la familia."

Entre sus prioridades se encuentran: el apoyo a la natalidad, el aumento del subsidio mínimo de jubilación, la reducción de la inmigración ilegal, el apoyo a las plantas regasificadoras y nuevos gasoductos, así como la lucha contra la "censura arbitraria de las redes sociales" y "la garantía de respeto a la libre expresión del pensamiento por parte de las grandes plataformas de comunicación", entre otros. 

Al mismo tiempo, con respecto a la UE, el partido promueve la reforma de las instituciones comunitarias para hacerlas menos burocráticas y menos influyente en la política interna. Cabe destacar que se ha mostrado favorable a la OTAN y Ucrania, apoyando las sanciones contra Rusia. 

Preocupaciones de la UE

Ante la proximidad de las elecciones, Bruselas ha vigilado más estrechamente la evolución de la situación electoral por temor a que Roma deje de promover los mismos valores que la UE. 

Así, en un posible presagio de las disputas que se avecinan con el nuevo gobierno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente irritó a los líderes del bloque derechista, algunos de los cuales la acusaron de interferir indebidamente en las elecciones. La alta funcionaria advirtió que Bruselas dispone de "herramientas" en el caso de que los resultados de los comicios se movieran "en una dirección difícil".

"Mi enfoque es que cualquier gobierno democrático está dispuesto a trabajar con nosotros, vamos a trabajar juntos", declaró Von der Leyen respondiendo a preguntas en la Universidad de Princeton, en EE.UU. "Si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia, tenemos herramientas", agregó, haciendo referencia a las medidas de presión económica que se ejercieron sobre ambos países en respuesta a lo que, según el bloque, socava los principios de la UE.

Las palabras de la jefa de la Comisión Europea fueron calificadas por Salvini de "arrogancia vergonzosa". "¿Qué es, una amenaza? Arrogancia vergonzosa. ¡Respeta el voto libre, democrático y soberano del pueblo italiano! Amigos de todos, servidores de ninguno", escribió Salvini en su cuenta de Twitter. "No creo que se refiriera específicamente a Italia, o sería una interferencia sin precedentes", afirmó por su parte Meloni.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7