El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una jueza de Ecuador declara nulo el juicio contra el líder indígena Leonidas Iza

Publicado:
El titular de la Conaie estaba acusado del presunto delito de "paralización de un servicio público" durante las protestas de junio pasado.
Descargar video

Paola Bedón, jueza de la Unidad Penal de Latacunga, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, declaró nulo el juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

El líder indígena estaba siendo procesado por el presunto delito de "paralización de un servicio público" durante el paro nacional que vivió el país suramericano entre el 13 y el 30 de junio.

Lenín Sarzoza, abogado de Iza, detalló, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, que Bedón acogió el argumento de la defensa, que señalaba que "se violó el debido proceso desde su aprehensión" y "no existió flagrancia" en el caso.

"Los responsables de la detención ilegal deberán responder ante la justicia", añadió Sarzoza.

De acuerdo con la Conaie, que celebró la decisión de la jueza, "se evidenció la persecución política" en contra de Iza.

La detención y liberación

Al inicio del 14 de junio, el segundo día del paro nacional convocado por la Conaie y otras organizaciones, Iza fue detenido mientras estaba en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

Desde la Conaie, entonces, calificaron de "ilegal y arbitraria" la detención, y llamaron a "radicalizar" la protesta.

Tras 24 horas del arresto, Iza fue dejado en libertad condicional. Entonces, la jueza Bedón declaró que la detención de Iza fue "legal" y en "flagrancia", y le impuso medidas cautelares, consistentes en la prohibición de abandonar el país y en la obligación de presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes en horario laborable.

Sin embargo, como señalan la Conaie y la defensa de Iza, se logró demostrar ante la jueza que sí se violó el debido proceso desde su aprehensión.

Además, la togada determinó que antes de la detención del dirigente indígena hubo un seguimiento previo por parte de la Policía Nacional, específicamente los días 6 y 9 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7