El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los 'Beatles' del Estado Islámico evita cumplir su condena en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.

Publicado:
Se trata de Shafee Elsheikh, que fue condenado por secuestrar y decapitar a varias personas en Siria e Irak entre 2014 y 2015.
Uno de los 'Beatles' del Estado Islámico evita cumplir su condena en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.

El Shafee Elsheikh, uno de los miembros de la célula del Estado Islámico (EI) conocida como 'Los Beatles', no cumplirá su condena en la prisión de máxima seguridad Florence en Colorado (EE.UU.), sino que lo hará en una cárcel de alta seguridad, informó este lunes en exclusiva Daily Mirror.

"Ninguna de las familias de las víctimas sabe cómo evitó la prisión de máxima seguridad [ADX, por sus siglas en inglés]", dijo un funcionario de prisión estadounidense al medio británico. "Estaban seguros de que terminaría sus días en una ADX, pero ahora les dijeron que lo enviaron a la penitenciaría menor. Es una gran patada en los dientes", añadió.

Asimismo, explicó que la prisión de máxima seguridad está reservada para "lo peor de lo peor", perfil en el que —en su opinión— Elsheikh encaja. "Ha evitado que lo mantengan junto a algunos de los hombres más peligrosos del mundo y morir solo", aseguró.

Elsheikh, apodado Ringo, viajó con su amigo Alexanda Kotey a Siria en 2012 para unirse a una filial de Al Qaeda. Más tarde juraron lealtad al EI, al que se unieron junto a sus compañeros británicos Mohammed Emwazi y Aine Lesley Davis.

Ocho cadenas perpetuas

El pasado mes de abril, un jurado de Alexandria (Virigina) declaró culpable al hombre de ser integrante de la mencionada célula, que secuestró y decapitó a varias personas en Siria e Irak entre 2014 y 2015.

Concretamente, el tribunal concluyó que Elsheikh estuvo involucrado en la tortura y muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller. Otras víctimas del grupo incluyen a los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning y a los periodistas japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Tras su sentencia, que fue dictada el mes pasado y en la que fue condenado a ocho cadenas perpetuas, la defensa solicitó que su cliente cumpliera la condena en una cárcel menos estricta. Los abogados argumentaron que debido a su deterioro mental y físico y teniendo en cuenta que siete reclusos supuestamente se suicidaron en la prisión de máxima seguridad Florence, no era "apropiado" que fuera internado en el mencionado centro penitenciario.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7