Actualidad

Roger Waters le escribe una carta abierta a Putin

Publicado:
A principios de este mes, de igual manera, el ex Pink Floyd se dirigió a la primera dama de Ucrania, Yelena Zelénskaya.
Roger Waters le escribe una carta abierta a Putin

El legendario cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, en una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha instado a que garantice que Moscú no planea ninguna expansión territorial más allá del Donbass y Crimea y a que prometa "no invadir" ningún otro país.

En la misiva publicada en una red social, el músico señala que si Putin confirma que busca el fin del conflicto -algo que el mandatario ruso ha declarado en reiteradas ocasiones-, "esto facilitaría inmediatamente las cosas", al igual que lo haría si garantizara que "Rusia no tiene mayor interés territorial que la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea [y de las repúblicas populares de] Donetsk y Lugansk".

Estas garantías -sostuvo el cantante, bajista y compositor- son necesarias para persuadir a algunos conocidos que piensan que Moscú "quiere invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los países bálticos".

En caso de que Rusia tenga ambiciones territoriales que vayan más allá del este de Ucrania, Waters, al parecer emocionado, sugiere que "podríamos dejar de jugar al extremadamente peligroso juego de la gallina nuclear con el que los halcones de ambos lados del Atlántico parecen sentirse tan cómodos y ponernos manos a la obra".

"Sí, simplemente reducirnos los unos a los otros y al mundo a cenizas", explicó.

Se desconoce si los referendos sobre la adhesión a Rusia, que además de celebrarse en las dos repúblicas del Donbass, se realizaron en las regiones de Jersón y Zaporozhie entre el 23 y el 27 de septiembre, encajan en la propuesta de Waters.

El hecho de que la OTAN y EE.UU. puedan "invadir otros países soberanos a la primera de cambio, o por unos cuantos barriles de petróleo", no significa que Rusia deba comportarse de misma manera, opinó.

"Si usted me respondiera, le respetaría inmensamente por ello y lo tomaría como un movimiento honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible", escribió Waters a Putin.

Intercambio con Yelena Zelénskaya

A principios de este mes, de igual manera, el ex Pink Floyd se dirigió a la primera dama de Ucrania, Yelena Zelénskaya, para instarla a que le ayude a "convencer a nuestros líderes de parar la matanza".

El músico dudó de que las palabras de la primera dama de Ucrania, pronunciadas en una reciente entrevista con la BBC refiriéndose a que Occidente tiene que aumentar el apoyo militar a Kiev, fueran justas porque "echar leña, en forma de armamento, al fuego" jamás funcionó como remedio para evitar la escalada de los conflictos.

Para resolver el enfrentamiento, Waters le propuso al presidente Zelenski no depender de Occidente y "buscar una ruta diferente" que podría residir en "las buenas intenciones" que el propio mandatario ucraniano expresó en 2019, cuando era candidato presidencial. Entre ellas, se destacan las promesas de "terminar la guerra civil en el este de Ucrania", garantizar "autonomía parcial para Donetsk y Lugansk" y "ratificar los acuerdos de Minsk".

Sin embargo, señaló que "ciertas facciones políticas en Kiev", que no querían el cumplimiento de estas promesas, le hicieron a Zelenski "cambiar diametralmente el rumbo político ignorando el mandato popular". Así, el gobierno de Zelenski se caracteriza por "rechazos totalitarios y antidemocráticos a la voluntad del pueblo ucraniano" y el poder de "las fuerzas del nacionalismo extremo".

Zelénskaya respondió al músico por Twitter, culpando a Rusia de "invadir" Ucrania. 

Posteriormente, Roger replicó que la alternativa que él propone no es rendirse, sino la solución diplomática a la confrontación. Recordó que, a los dos meses de iniciado el conflicto, dicho acuerdo estuvo sobre la mesa. "Fue en Estambul, ¿no? ¿qué pasó? Estaban ustedes muy cerca de un alto el fuego. Me huelo la injerencia de Washington", escribió

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7