El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden señala a la victoria de la derecha en Italia como una advertencia a EE.UU.

Publicado:
El presidente norteamericano aumenta el grado de su retórica de cara a los comicios de medio plazo.
Biden señala a la victoria de la derecha en Italia como una advertencia a EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido que su país podría seguir el camino de Italia, donde triunfó una coalición de derecha en las elecciones generales de la semana pasada.

"Acaban de ver lo que ha sucedido en esas elecciones en Italia", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en un evento de apoyo a los candidatos demócratas para los gobernadores en Washington, de cara a las elecciones de medio plazo el próximo noviembre.

"Están viendo lo que está pasando en todo el mundo. La razón por la que tengo que decirlo es que tampoco se puede ser optimista sobre lo que está sucediendo aquí. No quiero exagerar, pero tampoco quiero subestimar", dijo Biden, mientras que se agudiza su lucha política con los republicanos.

Hablando en un evento en Maryland el mes pasado, el presidente norteamericano describió como "semifascismo" la ideología de su predecesor y rival republicano, Donald Trump. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, posteriormente describió a los seguidores más enfervorizados de Trump como "una amenaza" para la democracia de EE.UU.

En las elecciones del 25 de septiembre pasado en Italia, la coalición de centroderecha, liderada por Giorgia Meloni, obtuvo para el Senado el 44 % de los votos, frente al 26 % del bloque de izquierda y el 15,5 % del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Para la Cámara de Diputados, la derecha logró el 43 % de los sufragios, ante un 26,2 % de la alianza de centroizquierda y 15,3 % del M5S.

Dentro del bloque derechista, ganó el partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Meloni, seguido de la Lega (Liga) de Matteo Salvini, y Forza Italia de Silvio Berlusconi y Noi Moderati.

Qué se sabe de Fratelli d'Italia

El partido fue creado en 2012, pero tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX, surgido tras la muerte del líder fascista Benito Mussolini. Sin embargo, Meloni afirma haber eliminado los elementos fascistas del partido.

El partido se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, promoviendo los valores familiares tradicionales. En 2019, Meloni declaró que su objetivo era defender a "Dios, la patria y la familia."

Entre sus prioridades, se encuentran el apoyo a la natalidad, el aumento del subsidio mínimo de jubilación, la reducción de la inmigración ilegal, y la promoción de una reforma de las instituciones comunitarias.

Asimismo, recientemente, la derecha lideró las elecciones generales en Suecia, mientras, en países como Francia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Austria, los índices de apoyo a los partidos de extrema derecha están aumentando rápidamente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7