Actualidad

Los daños en los gasoductos Nord Stream habrían provocado la mayor liberación de metano jamás registrada

Publicado:
Por su parte, los investigadores de la empresa GHGSat estiman que la tasa de fuga del gas en uno de los cuatro puntos de rotura es de 22.920 kilogramos por hora.
Los daños en los gasoductos Nord Stream habrían provocado la mayor liberación de metano jamás registrada

Los daños causados esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 han provocado la que sería la mayor liberación de metano perjudicial para el clima jamás registrada, informó el viernes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el organismo, citado por Reuters, una enorme acumulación de metano altamente concentrado —gas de efecto invernadero mucho más potente pero de vida más corta que el dióxido de carbono— fue detectado en un análisis de imágenes satelitales realizado esta semana por los investigadores. 

Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, señaló a Reuters que se trata de "probablemente el mayor evento de emisión jamás detectado". "Esto no es útil en un momento en el que es absolutamente necesario reducir las emisiones", agregó. 

Por su parte, los investigadores de la empresa GHGSat estiman que la tasa de fuga del gas desde uno de los cuatro puntos de rotura es de 22.920 kilogramos por hora, lo que equivale a quemar aproximadamente 630.000 libras (más de 285 toneladas) de carbón cada hora. 

"Esta tasa es muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que son cuatro días después de la ruptura inicial, y que este es solo uno de los cuatro puntos de ruptura de la tubería", señalan los especialistas. 

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sufrieron esta semana roturas aún no explicadas, lo que amenaza con dejarlos fuera de servicio definitivamente. Algunos países afirman que podría tratarse de un "acto de sabotaje", y debido a la complejidad del ataque, solo pudo haberse llevado a cabo por un actor estatal. 

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este viernes que las averías "benefician claramente" a EE.UU. El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo de Seguridad debido a los actos de "sabotaje" que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia por terrorismo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7