Actualidad

El Pentágono estima que Corea del Norte se prepara para una prueba nuclear, pero no sabe cuándo

Publicado:
Estados Unidos sostiene que el posible ensayo norcoreano sería "una grave acción de escalada".
El Pentágono estima que Corea del Norte se prepara para una prueba nuclear, pero no sabe cuándo

Piongyang se está preparando para realizar una prueba nuclear, pero EE.UU. no sabe dónde ni en qué momento podría llevarla a cabo, dijo el secretario de prensa del Pentágono, general Pat Ryder, durante su encuentro con periodistas este jueves. "Consideramos que Corea del Norte ha estado haciendo preparativos. No voy a especular sobre si llevará a cabo una prueba nuclear o cuándo", afirmó.

El militar agregó que la situación no ha cambiado desde el martes 4, cuando comentó por última vez ese tema. "Ha habido en el pasado señales de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está preparando un lugar de pruebas para lo que sería su séptimo ensayo nuclear", declaró entonces Pat Ryder.

En esa oportunidad manifestó que la realización de tal prueba "constituiría una grave acción de escalada y amenazaría seriamente la estabilidad de la seguridad regional e internacional". "Exigimos a la RPDC que cese este tipo de acciones desestabilizadoras e ilícitas", concluyó.

Escalada en marcha

Corea del Norte ha lanzado un número inusual de misiles balísticos en las dos últimas semanas. Desde el 24 de septiembre ha disparado 10 misiles, uno de los cuales voló más de 4.000 kilómetros sobre Japón y provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert). 

Pionyang afirmó que se trata de una "medida de reacción" a los recientes ejercicios bélicos que adelantan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, los cuales "intensifican las tensiones militares" en la región. En julio, Corea del Norte declaró que los continuos simulacros conjuntos de tropas estadounidenses y surcoreanas "podrían derivar en una segunda guerra de Corea"

Por su parte, Seúl advirtió el 1 de octubre que Piongyang se enfrentará a una respuesta "resuelta" y "abrumadora" de su país y de EE.UU. si trata de usar armas nucleares. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7