Reportan que Ucrania recibe el primer IRIS-T, el sistema de defensa aérea "más moderno" de Alemania
Ucrania ha recibido este martes de parte de Alemania el primero de los cuatro complejos antiaéreos IRIS-T prometidos por Berlín, según la información de Spiegel, que reporta que la entrega tuvo lugar cerca de la frontera polaco-ucraniana.
La Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) anunció la entrega este lunes, señalando que tiene como objetivo reforzar la "autodefensa de Ucrania". Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, describió el sistema de defensa aérea como el "más moderno y eficiente" con el que cuenta su país.
Berlín prometió en junio enviar a Kiev al menos una unidad IRIS-T de forma gratuita "en las próximas semanas". Sin embargo, la entrega se ha demorado meses.
Mientras tanto, según distintas informaciones, Ucrania quiere obtener como mínimo una decena de estos equipos y se ha ofrecido a comprar el resto directamente al fabricante, si bien las propias Fuerzas Armadas alemanas aún no han recibido sistemas de esta modificación, cuyo precio ronda los 147 millones de dólares.
Asimismo, con la entrega de la primera unidad de Iris-T, Ucrania ahora cuenta con un sistema antiaéreo que la propia Bundeswehr aún no tiene. En un principio, el primer complejo iba destinado a Egipto, que había encargado varias unidades al fabricante, Diehl Defence, pero El Cairo decidió ceder el sistema a Kiev, reporta el periódico alemán.
Las entregas de los otros tres sistemas IRIS-T a Kiev están previstas para el próximo año, aunque se desconoce la fecha exacta, ya que los complejos antiaéreos todavía no se han fabricado, agrega Spiegel.
- El sistema IRIS-T, que consta de un radar de seguimiento, un centro de control y una plataforma de lanzamiento con 24 misiles guiados por infrarrojo, puede repeler ataques de cazas de combate, helicópteros y drones en un alcance de 40 kilómetros y a una altura de 25 kilómetros. Al mismo tiempo, es capaz de interceptar misiles de corto alcance y misiles guiados.