El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin insta a eliminar las "barreras artificiales" para recuperar las cadenas de suministro globales

Publicado:
El presidente ruso también abogó por reexaminar los principios del sistema mundial financiero, apostando más por las monedas nacionales en los pagos mutuos.

Durante su intervención en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado este jueves a eliminar las "barreras artificiales" para recuperar las cadenas de suministro globales.

El jefe del Estado advirtió de "la amenaza real de hambruna y de agitación social a gran escala" que afrontan, principalmente, los países más pobres, debido la volatilidad de los precios de la energía, los alimentos, los fertilizantes y otros productos vitales a nivel global.

En este sentido, recalcó que Moscú se esfuerza "al máximo" para proporcionar los productos críticos a las naciones que los necesitan. "Instamos a eliminar todas las barreras artificiales e ilegales que obstaculizan la recuperación del funcionamiento normal de las cadenas de suministro globales", enfatizó.

Reconfigurar el sistema financiero global

Asimismo, Putin señaló que Rusia, al igual que "muchos" de sus socios en Asia, aboga por reexaminar los principios del sistema mundial financiero que "a lo largo de décadas permitía al llamado '1.000 millones de oro' [término usado en Rusia para referirse a las naciones desarrolladas de Occidente] [...] vivir, en gran medida, a costa de los demás".

En esta línea, el presidente ruso indicó que el uso "más activo" de las monedas nacionales en los pagos mutuos puede servir de "primer paso" para introducir estos cambios. "Sin duda, tales medidas contribuirían al fortalecimiento de la soberanía financiera de nuestros Estados", sintetizó.

Papel de Asia en la formación del mundo multipolar

Paralelamente, el líder ruso subrayó que los países asiáticos juegan un papel "destacado" mientras se forma un nuevo mundo multipolar. "El mundo se vuelve verdaderamente multipolar. Y Asia desempeña un papel muy destacado, por no decir clave, en este sentido, con nuevos centros de poder que cobran fuerza", afirmó.

Por otra parte, el mandatario reiteró que Moscú "hace todo lo posible" para crear un sistema de seguridad igualitario e indivisible basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y de la Carta Magna de la ONU.

Liberar los fondos bloqueados de Afganistán

Entre otros temas, Putin abordó la situación en Afganistán y llamó a liberar los fondos "ilegalmente bloqueados" pertenecientes al pueblo afgano. "Instamos a que se repare el daño infligido a los afganos durante los años de ocupación", exhortó.

Según Putin, la política de la OTAN y EE.UU. en Afganistán fue "un fracaso", por lo que la nación centroasiática ahora no es capaz de resolver los problemas de terrorismo, como pone de manifiesto la "serie de sangrientos atentados", incluida "la explosión cerca de la Embajada rusa en Kabul".

  • En la edición de este año, el foro, que aglutina a 27 países que conforman un 90 % del territorio de Asia y que abarcan juntos casi la mitad de la población mundial, reúne a unas 50 delegaciones. 

  • La cumbre de la CICA de este año conmemora el 30.º aniversario de la iniciativa de convocar este foro. Junto con los líderes de Kazajistán, Turquía y Rusia, participan en la cita los mandatarios de Irán, Irak, Azerbaiyán, Catar, Kirguistán, Palestina, Tayikistán y Uzbekistán, entre otros.

  • En el foro, donde Vietnam y China están representados a nivel de vicepresidente, también participa el mandatario de Bielorrusia, dado que la nación cuenta con estatus de observadora en la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7