Macron: Rusia y Ucrania deberán sentarse a negociar tarde o temprano
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles en una entrevista para el canal France 2 que, tarde o temprano, Ucrania y Rusia deberán sentarse a la mesa de negociaciones, pero aclaró que eso no significa que sea a costa de una rendición de Kiev.
"Negociar no significa rendirse", aseveró el mandatario, subrayando que la decisión de cuándo retomar las negociaciones le corresponde al Gobierno ucraniano.
Macron agregó que, "siempre que sea necesario", dialogará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien llamó a "detener esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania" y no utilizar armas nucleares. En este contexto, calificó como "una responsabilidad histórica" que Moscú llegue a utilizar elementos de ese tipo.
"Debemos estar en una posición que consista en evitar cualquier escalada del conflicto. Debemos asegurarnos de que este conflicto no se extienda ni geográfica ni verticalmente mediante el uso de armas químicas o nucleares que cambiarían su naturaleza", declaró.
Entretanto, en la misma línea que sus aliados occidentales, Macron anunció que su país suministrará a Kiev sistemas antiaéreos, radares y misiles, los cuales llegarán "en las próximas semanas". Además, indicó que su Gobierno está estudiando la posibilidad de sumar seis nuevos obuses Caesar, que iban a estar destinados a Dinamarca, a los 18 ya enviados a Ucrania.
"Estamos ayudando a Ucrania a resistir en su propio suelo, nunca a atacar a Rusia", recalcó el jefe de Estado francés, reiterando que París no es "parte de esta guerra y no está en guerra".