El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Representantes de China y la OTAN se enzarzan en un cruce de acusaciones sobre el conflicto en Ucrania

Publicado:
El embajador chino en Islandia, He Rulong, destacó que la visión de Pekín acerca de la crisis en Ucrania incluye una perspectiva histórica.
Representantes de China y la OTAN se enzarzan en un cruce de acusaciones sobre el conflicto en Ucrania

El jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, y el embajador de China en Islandia, He Rulong, protagonizaron este sábado un acalorado cruce de palabras por la actitud de los países a los que representan hacia el conflicto en Ucrania. El incidente tuvo lugar en la conferencia anual de la Asamblea del Círculo Polar Ártico, que se celebra del 13 al 16 de octubre en la capital islandesa de Reikiavik. 

Durante el encuentro, Bauer afirmó que Pekín "no comparte sus valores [de la OTAN] y socava el orden internacional basado en reglas", recoge Bloomberg.

Por su parte, el diplomático chino cuestionó al alto militar, y remarcó: "Almirante, con el debido respeto, su discurso y comentarios están llenos de arrogancia". 

Bauer pareció molesto por el comentario y volvió a tomar la palabra para contestar. "Tengo una pregunta para usted, porque subraya el principio de soberanía y la importancia de las fronteras internacionalmente reconocidas en el mundo. Estoy en lo correcto, ¿no es así? Sí. Entonces, ¿cómo es posible que China siga sin condena el ataque de Rusia en Ucrania?", preguntó. 

El jefe de la misión diplomática china explicó que la visión de Pekín acerca de la crisis en Ucrania incluye una perspectiva histórica, mientras que el mundo debería "entender la causa fundamental" de los acontecimientos en el país europeo. 

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, luego de los referéndums realizados. China, junto con la India, figuraron entre las 35 naciones que se abstuvieron en la votación que se cerró con 143 votos a favor y cinco en contra

Desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania Pekín no ha condenado las acciones de Moscú, tampoco se ha unido a las sanciones occidentales. Desde el gigante asiático han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación en relación del conflicto, instando a una resolución pacífica

Consejo Ártico en el limbo

La Asamblea del Círculo Polar Ártico es un foro informal que reúne a representantes oficiales, organizaciones de pueblos autóctonos y académicos. Es independiente del Consejo Ártico, foro intergubernamental integrado por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, EE.UU. y Rusia que actualmente preside en la organización.

El funcionamiento del Consejo, donde China ejerce de observador, quedó en el limbo tras la decisión de los siete miembros de suspender temporalmente en marzo todas las reuniones de la organización en respuesta al operativo militar de Moscú. 

Por su parte, Gao Feng, el enviado especial chino para los asuntos árticos, señaló durante la Asamblea que su país no apoyaría la exclusión de Rusia del  Consejo, al tiempo que descartó ceder la presidencia a Noruega. "No hay ningún procedimiento para sacar a nadie del Consejo. Así que realmente dudo que la presidencia pueda pasar —a alguien más— o que Noruega pueda tomar el relevo", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7