El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "La falta de respuestas de EE.UU. sobre los biolaboratorios en Ucrania confirma la validez del reclamo ruso"

Publicado:
"Les guste o no, tendrán que rendir cuentas por las violaciones de la convención, si se demuestran", advirtió el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Ni Estados Unidos ni Ucrania han proporcionado todavía aclaraciones en respuesta a las solicitudes de Rusia de investigar las sospechas de violación de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas por parte de Ucrania, una alarma que se desprende de la actividad de laboratorios biológicos vinculados al Pentágono en territorio de ese país, afirmó este jueves el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Al intervenir en una reunión temática del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático ruso detalló que EE.UU. y Ucrania recibieron documentos relevantes presentados por Moscú, en los que se les formularon preguntas con respecto al cumplimiento de los artículos 1 y 4 de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas, junto con "una solicitud de respuestas exhaustivas".

"Sin embargo, Washington y Kiev no han dado las explicaciones necesarias ni tomado medidas inmediatas para remediar la situación", afirmó Nebenzia, citado por Tass.

El hecho de que Washington pase por alto las preguntas de Moscú sobre la actividad en Ucrania de laboratorios biológicos vinculados al Pentágono, señaló, justifica aún más las alarmas al respecto.

"Nuestros repetidos llamamientos a la parte estadounidense para que dé explicaciones exhaustivas sobre dichas actividades, siguen sin recibir una respuesta sustantiva adecuada. Este desdén y reticencia por parte de Estados Unidos no hacen sino confirmar la validez del reclamo ruso", dijo.

Nebenzia aseguró que EE.UU. no podrá evadir su responsabilidad si se prueba que ha violado la citada convención.

"Aquí, en la ONU, nos apoyamos en el derecho internacional, ante el cual todos somos iguales. Y les guste o no, tendrán que rendir cuentas por las violaciones de la convención, si se demuestran", advirtió.

El diplomático adelantó que Rusia presentará "bastante pronto" un proyecto de resolución sobre la actividad de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano, para su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Semanas después del comienzo de la operación especial militar rusa en Ucrania, en marzo pasado, especialistas rusos en defensa radiológica, química y biológica estudiaron una serie de documentos incautados que pusieron al descubierto un proyecto secreto del Pentágono y la OTAN, que investigaba la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
  • En abril, el Kremlin denunció que esos laboratorios biológicos "trabajan no solo en patógenos, microbios, virus, etc., extremadamente peligrosos, sino también en proyectos para crear nuevos tipos de armas biológicas dirigidas a determinados grupos étnicos".
  • El jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirilov, informó en junio que decenas de laboratorios financiados por el Departamento de Defensa de EE.UU. fueron utilizados para estudiar virus que pueden ser transmitidos por mosquitos, como el dengue hemorrágico, enfermedad de la que se produjeron varios brotes en Cuba en la década de 1980.
  • Rusia, China, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria y Zimbabue exhortaron el pasado 18 de octubre a la ONU, en una declaración conjunta, a recurrir al mecanismo estipulado en el artículo 6 de la mencionada convención (que permite presentar una denuncia ante el organismo), en relación con las actividades biológico-militares que realiza Washington en Ucrania.
  • La delegación rusa ante la ONU presentó este 25 de octubre al Consejo de Seguridad del organismo un proyecto de resolución para crear un comité que investigue la actividad de los biolaboratorios de Estados Unidos en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7