El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prepara más ayuda militar para Ucrania

Publicado:
Dicho paquete de ayuda podría ser anunciado tan pronto como el viernes, según funcionarios estadounidenses que hablaron con AP.
EE.UU. prepara más ayuda militar para Ucrania

Washington enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 275 millones de dólares, informa AP citando a funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios, que prefirieron permanecer en el anonimato, dijeron a la agencia que no hay nuevas armas importantes en el nuevo paquete. La ayuda estadounidense está dirigida en gran medida a reponer miles de rondas de municiones para el armamento ya existente, incluidos los sistemas de artillería de alta movilidad HIMARS.

Dicho paquete de ayuda podría ser anunciado tan pronto como el viernes, según los informantes.

No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves que espera que Washington entregue a principios del próximo mes los sistemas de defensa aérea NASAM y entrene a las tropas ucranianas en su uso. Además, Estados Unidos también se había comprometido a entregar dos sistemas de misiles tierra-aire de mediano alcance.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, se negó a revelar detalles sobre los nuevos envíos. En una entrevista con CNN, Kirby se limitó a decir que un nuevo tramo de armamento para Ucrania será anunciado "muy, muy pronto".

"Y creo que muy, muy pronto verán otra [ayuda] de Estados Unidos. Vamos a seguir así, como dijo el presidente, el tiempo que sea necesario", afirmó.

¿En manos equivocadas?

Mientras tanto, el Departamento de Estado expresó esa misma jornada su preocupación de que el armamento en Ucrania pueda caer en manos de actores criminales y no estatales.

"Las guerras pueden brindar oportunidades para que las armas caigan en manos privadas a través del robo o la venta ilícita, a veces creando mercados negros de armas que perduran durante décadas. Una variedad de actores criminales y no estatales pueden intentar adquirir armas de fuentes en Ucrania durante o después del conflicto, como ocurrió después de las guerras de los Balcanes en la década de 1990", advirtió la institución en una nota informativa.

Washington se ha convertido "en parte del conflicto"

Sin contar el nuevo paquete, Washington ha destinado aproximadamente 17.600 millones de dólares en asistencia de seguridad para Kiev desde el comienzo de la operación rusa en febrero pasado.

"Washington ha demostrado una vez más hasta qué punto ha perdido el contacto con la realidad, al convertirse prácticamente en parte del conflicto", declaró semanas atrás la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7