El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE destina 165 millones de euros a Serbia y reclama el compromiso con "valores comunes"

Publicado:
El bloque comunitario volvió a recordarle a Belgrado que para unirse a la UE es necesario "cumplir con su política exterior".
La UE destina 165 millones de euros a Serbia y reclama el compromiso con "valores comunes"

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, agradeció a la Unión Europea y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la ayuda presupuestaria de 165 millones de euros (164,4 millones de dólares) que recibirá su país en atención a la crisis energética, informan medios locales.

"Para nosotros es una enorme cantidad de dinero, tal vez no lo sea para los países de la UE. Un agradecimiento infinito a ustedes, los contribuyentes de la UE, por este enorme apoyo. Podemos apreciarlo. Esto es muy importante para nosotros y aliviará los problemas que enfrentamos", dijo Vucic el viernes durante una conferencia de prensa con la jefa de la Comisión Europea.

Serbia sufre actualmente pérdidas económicas multimillonarias por causa de las sanciones antirrusas de occidente. Como lo afirmó en marzo su presidente, el país está "de facto" sometido también a esas sanciones, ya que la compañía energética Industria del Petróleo de Serbia (NIS) es de propiedad compartida entre el Estado y la empresa rusa Gazprom Neft.

El líder serbio había ya advertido anteriormente que en caso de rechazar la energía rusa, Europa tendría que prepararse "no solo para un invierno frío, sino para un invierno polar". En septiembre, Hungría y Serbia acordaron construir un oleoducto entre ambos países para garantizarle a Belgrado el suministro de petróleo ruso a partir del oleoducto Druzhba.

Cumplir con la política exterior de la UE

En ese contexto, Ursula von der Leyen recalcó una vez más este viernes la importancia de diversificar las fuentes de energía para reducir la dependencia de Rusia, y remachó los requisitos que Serbia debe cumplir para ingresar a la UE.

"Es importante cumplir con nuestra política exterior y de seguridad común, porque unirse a la UE significa compartir los mismos valores", dijo la presidenta de la Comisión Europea.

Serbia solicitó la adhesión a la UE ya en septiembre de 2009. En fechas recientes, algunos altos personeros de países de la unión, como el canciller alemán Olaf Scholz, afirmaron que es imposible alcanzar ese objetivo sin el reconocimiento mutuo entre Belgrado y Pristina (Kosovo) y sin sujeción a la política que el bloque comunitario mantiene hacia otros países, incluyendo el "régimen de sanciones que la Unión Europea ha decidido".

"¿Son esos los 'amigos' de Serbia?"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, condenó el hecho de que Bruselas "le diga al pueblo serbio en tono de mando lo que tiene que hacer y cómo hacerlo". 

"¿Son esos los 'amigos' de Serbia?", cuestionó Zajárova, preguntándose también qué es lo que se podría esperar después de la eventual adhesión del país a la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7