El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú denuncia que el acuerdo de granos fue frustrado por Kiev bajo dirección de Londres

Publicado:
Rusia suspendió su participación en el acuerdo tras el ataque ucraniano de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles en el puerto de Sebastopol.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este domingo que el régimen de Kiev, dirigido por el Reino Unido, frustró el acuerdo para la salida de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos. 

"El acuerdo sobre granos fue frustrado por [Vladímir] Zelenski y sus terroristas, que son dirigidos por especialistas británicos para añadir el chantaje alimentario al chantaje nuclear", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram, comentando las declaraciones del canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en las que aseguró que Rusia "ha destruido el corredor de cereales" y "bloquea dos millones toneladas de grano" destinado a países pobres. 

La vocera rusa indicó que a las autoridades ucranianas ya no les basta el "dinero" y las "armas", y "necesitan más muertes". "Este trono infernal sostiene el régimen de Kiev: dinero, armas, muerte", expresó. 

En respuesta a los señalamientos de Kuleba de que Moscú supuestamente pretende transferir a otros países 500.000 toneladas de cereales, robados a Ucrania, Zajárova subrayó que la parte rusa lleva mucho tiempo ofreciendo transferir gratuitamente sus propios fertilizantes a los países que los necesitan, lo que ha sido mencionado en repetidas ocasiones tanto por el presidente ruso, Vladímir Putin, como por el ministro de Asuntos Exteriores del país, Serguéi Lavrov.

"Rusia también está dispuesta a donar hasta 500.000 toneladas de su grano a los países más pobres", destacó, contrastando con "la codicia" del régimen de Kiev.

"Las acciones imprudentes" de Kiev

Previamente, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, ya señaló que fueron "las acciones imprudentes de las autoridades ucranianas" que llevaron a la suspensión del acuerdo de granos. "Ante los ataques y provocaciones contra los buques militares y mercantes rusos que participan en la iniciativa del mar Negro, no podemos seguir adelante sin prestar atención a las cuestiones de seguridad", aseveró el diplomático.

El jefe de la legación también denunció que la reacción de EE.UU. al ataque masivo de drones lanzado este sábado contra los buques rusos en la bahía de Sebastopol "es realmente indignante". "No hemos visto ninguna condena de las acciones temerarias del régimen de Kiev", indicó el embajador ruso. También subrayó que Washington pasa por alto "los indicios revelados de la participación de especialistas militares británicos en la organización del masivo ataque".  

"Con sus movimientos y su retórica, Washington y sus satélites están alentando al régimen de Kiev a una mayor escalada militar, contribuyen a prolongar el conflicto, retrasando la posibilidad de solucionarlo en la mesa de negociaciones", resumió. 

Críticas del acuerdo

El cumplimiento del acuerdo entre Rusia y Ucrania, que ambos países firmaron por separado con la ONU y Ankara el 22 de julio en Estambul (Turquía), ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayoría de los suministros no llegan a los países más pobres, sino a Occidente.

Este viernes, la Cancillería rusa denunció que en el puerto de Estambul "se crea artificialmente una gran acumulación de barcos" con el fin de "presionar" a los encargados de supervisar la mercancía para "suavizar los controles y adelantar los procedimientos de verificación de los envíos".

En concreto, el organismo señaló que la mitad de la carga de los puertos ucranianos llega a la Unión Europea y a otros países desarrollados, mientras que "Estados necesitados como Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán y Afganistán solo recibieron el 3 %".

Ataque "terrorista" de Ucrania

Este sábado, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban anclados en el puerto de la ciudad de Sebastopol (Crimea), calificado por el Ministerio de Defensa de Rusia como "terrorista"

La institución reveló que especialistas de la Marina británica están involucrados en la preparación del ataque. Tras ello, Rusia suspendió su participación en el acuerdo del grano ucraniano. Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia precisaron que la suspensión se mantendrá "por tiempo indefinido", por lo que Moscú no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga seca que participan en la iniciativa.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, comunicó en una carta dirigida al secretario general del organismo internacional, António Guterres, que el corredor humanitario seguro que se utilizaba para la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania fue aprovechado para encubrir el ataque

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7