El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur dice que es "la primera vez" que un misil de Corea del Norte cae en sus aguas territoriales

Publicado:
Corea del Norte lanzó este miércoles 17 misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Japón, uno de los cuales cayó cerca de la costa surcoreana.
Corea del Sur dice que es "la primera vez" que un misil de Corea del Norte cae en sus aguas territoriales

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó este miércoles que es "la primera vez" que un misil del Norte cae en sus aguas territoriales, en relación al lanzamiento previo de 17 misiles balísticos de corto alcance hacía el mar del Japón, uno de los cuales cayó cerca de la costa surcoreana.

De acuerdo a las autoridades, uno de los proyectiles cruzó la frontera marítima 'de facto' entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y otro voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas.

"El [reciente] lanzamiento de un misil de Corea del Norte es muy inusual e inaceptable, ya que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur" al sur de la frontera marítima, dijo Kang Shin-chul, director de operaciones del Estado Mayor, citado por AFP.

"Es la primera vez desde la división [de la península] que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la Línea Límite Norte", informó el alto cargo. 

Asimsimo, enfatizó que esta acción es "absolutamente inaceptable" y que "el Ejército [surcoreano] ha determinado que responderá con decisión a la misma".

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional tras los lanzamientos, según informó su oficina.

Escalada de tensiones

En ese contexto, EE.UU. y Corea del sur están llevando a cabo los ejercicios aéreos conjuntos Vigilant Storm, que durarán hasta el viernes. Se trata de las primeras simulaciones aéreas a gran escala en casi cinco años entre ambos países.

Como consecuencia, Pionyang advirtió este martes que los ejercicios militares entre Seúl y Washington "ya no pueden tolerarse" y exigió la suspensión de Vigilant Storm.

Corea del Norte culpa a Seúl y Washington de avivar las tensiones con sus ejercicios militares. En este contexto, desde Pionyang declaran que las pruebas con misiles son una "medida de autodefensa" contra las "amenazas militares directas" del país norteamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7