El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía nombra a su primer embajador en Israel en cuatro años

Publicado:
La ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se produjo en 2018 tras la masacre en la frontera de Israel y Gaza durante las protestas contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.
Turquía nombra a su primer embajador en Israel en cuatro años

Ankara ha anunciado el nombramiento de Sakir Özkan Torunlar como embajador de Turquía en Tel Aviv, después de cuatro años sin que hubiera un representante oficial turco en territorio israelí, informan medios locales. Entre 2010 y 2014, el diplomático, de 52 años, se desempeñó como cónsul general en Jerusalén.

Torunlar se convertirá en el primer embajador turco en Israel desde mayo de 2018, cuando Ankara llamó a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington tras la masacre en la frontera de Israel y Gaza durante las protestas contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Al menos 59 palestinos murieron por disparos de los soldados israelíes, incluidos 7 menores, mientras que 2.771 personas resultaron heridas por impactos de bala e inhalación de gases lacrimógenos en medio de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

El Ministerio de Exteriores turco condenó las acciones de EE.UU. que llevaron a esta sangrienta confrontación e instó al embajador de Israel en Ankara, Eitan Naeh, a abandonar temporalmente el país.

En respuesta, Israel expulsó al cónsul turco, Husnu Gurcan Turkoglu, y Turquía, por su parte, solicitó al cónsul general israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que abandonara el país, en una medida que agravó aún más la brecha diplomática entre las dos naciones.

A mediados de agosto de este año, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de Turquía acordaron el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores a las capitales de ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7