El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medio estatal de China publica un llamado a suavizar las restricciones anticovid en el país

Publicado:
El Gobierno del gigante asiático estaría considerando cambiar su política sanitaria a partir de enero próximo, según fuentes de Reuters.
Medio estatal de China publica un llamado a suavizar las restricciones anticovid en el país

El covid-19 se está debilitando, por lo que es tiempo de suavizar los protocolos de gestión del coronavirus en China, defendió un experto en una nota publicada el sábado por el medio estatal chino Yicai tras la ola de protestas sin precedentes contra las restricciones registrada en el país asiático.

Desde enero de 2020, China encuadra al covid-19 en la Categoría B de enfermedades infecciosas, que incluye a otras como el sida y el ántrax. No obstante, debido a su alta fatalidad y contagiosidad, para combatir sus brotes se han aplicado protocolos de gestión de la Categoría A, que abarca a la peste bubónica y el cólera, permitiendo a las autoridades locales poner en cuarentena a los pacientes y sus contactos y confinar las zonas afectadas.

El experto en infecciones citado por Yicai señaló que más del 95 % de los casos actuales en China son asintomáticos o suaves y el nivel de mortandad es muy bajo, por lo que aplicar la Categoría A de gestión resulta anticientífico. El especialista insiste en que el nivel de gestión de la enfermedad se rebaje al de la Categoría B o incluso C.

La semana pasada, el vice primer ministro chino, Sun Chunlan, se convirtió en el primer alto funcionario del país que reconoció públicamente la disminución de la patogenicidad de la enfermedad. Según fuentes citadas por Reuters, el Gobierno del gigante asiático está estudiando la posibilidad de suavizar los protocolos de gestión del covid a partir de enero próximo.

A finales del mes pasado, una serie de protestas contra las restricciones estallaron en varias ciudades de China, en un momento en que el país registraba un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus.

El sábado 26 por la noche, ciudadanos se congregaron en Shanghái para lamentar la muerte de al menos diez personas en el incendio de un edificio de apartamentos en Urumqi, en la región de Xinjiang. La concentración derivó en una protesta. Numerosos internautas consideran que las víctimas no pudieron escapar a tiempo debido a que el edificio estaba parcialmente cerrado debido al confinamiento, un punto que las autoridades locales niegan. AP reportó, remitiéndose a un testigo, que la Policía de Shanghái utilizó aerosol de pimienta contra unos 300 manifestantes.

Al menos siete otras ciudades del país, como Nankín y Guangzhou, también han sido escenarios de protestas, según la agencia.

China mantiene una estricta política de 'cero covid' que consiste en el aislamiento de los contagiados, la activación de campañas masivas de pruebas PCR y la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7