Riad: Se firmaron acuerdos de inversión por 50.000 millones de dólares en cumbre con China
Una serie de acuerdos valorados en alrededor de 50.000 millones se firmaron en la cumbre con China celebrada en los últimos días en Arabia Saudita, informó el ministro de Inversiones del reino, Khalid Al Falih.
Los pactos incluían tanto al sector público como al privado, reveló este domingo el alto funcionario saudí a Bloomberg. Sin embargo, el ministro no especificó el tipo de los acuerdos ni si la cifra anunciada reflejaba las inversiones por parte de otras naciones árabes, cuyos líderes también asistieron a las reuniones con el presidente chino, Xi Jinping.
Anteriormente, las autoridades saudíes reportaron sobre más de 30 acuerdos de inversión firmados entre Pekín y Riad en el campo de energías verdes y tecnologías de la información, incluidos servicios en la nube, así como transporte, construcción y otros sectores, por un valor de unos 30.000 millones de dólares.
Durante su visita a Riad, el presidente chino firmó junto con su homólogo saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, un "acuerdo integral de asociación estratégica" para fortalecer aún más la comunicación bilateral y profundizar la cooperación en todos los ámbitos. Además, los jefes de Estado acordaron celebrar reuniones parecidas cada dos años.
El acercamiento entre ambas naciones se produce en medio de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos, por causa del apoyo saudí a la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo y por los reclamos de Washington al historial de Riad en materia de derechos humanos y garantías de seguridad para los estadounidenses.