Moscú compara la política de la UE hacia Serbia con "una boda que empieza con infidelidad"

La portavoz de la Cancillería rusa indicó que la escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina se produjo justo después de la cumbre de la UE en Albania.

La política de la Unión Europea (UE) hacia Serbia se parece a "una boda que empieza con infidelidad", expresó este domingo en su cuenta de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

Zajárova indicó que la escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina se produjo justo después de la cumbre de la UE en Albania celebrada el pasado 6 de diciembre. Según la alta diplomática, la cumbre adoptó la llamada Declaración de Tirana en apoyo de las aspiraciones de los Balcanes Occidentales a ingresar en la UE. 

"Además, como cláusula separada de la Declaración de Tirana, [la UE] prescribe que el Kosovo secesionista (al igual que Serbia) está 'en la senda europea'", subrayó, agregando que no hay motivo para sorprenderse de que "los separatistas de Kosovo hayan protagonizado una escalada armada y provocaciones enérgicas" y hayan empleado una "retórica agresiva". 

En este contexto, la vocera de la Cancillería rusa señaló que la UE intenta llevar a Serbia hacia un "futuro hermoso" y al mismo tiempo organiza provocaciones contra Belgrado. "Esto es traición desde el principio. Como una boda que empieza con infidelidad", resumió.

Asimismo, Zajárova resaltó que, en el norte de Kosovo, el riesgo de enfrentamiento armado es cada vez mayor. Argumentó que una situación similar se observó en Georgia en 2008, cuando el entonces presidente Mijaíl Saakashvili, que esperaba el ingreso de su país en la OTAN tras la cumbre de Bucarest, lanzó hostilidades en Osetia del Sur.