El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Zelenski no logró el objetivo de su visita a EE.UU.

Publicado:
Según el periódico, los objetivos de las conversaciones entre Biden y Zelenski diferían.
WP: Zelenski no logró el objetivo de su visita a EE.UU.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no logró el objetivo de su visita de este miércoles a EE.UU. de obtener armamento más avanzado para operaciones ofensivas, reporta The Washington Post. 

Según el periódico, diferían los objetivos de las conversaciones entre los dos jefes de Estado. Así, Zelenski buscó obtener "armas más potentes y aumentar la capacidad de Ucrania para lanzar grandes operaciones ofensivas" el año que viene. "Hubo pocos indicios de que lo consiguiera, al menos a corto plazo", escribe WP.

Mientras, el mandatario de EE.UU., Joe Biden, quería "discutir la forma de pensar [de Zelenski] sobre la diplomacia, dónde está y qué necesita para asegurarse de que Kiev se encuentra en la posición más fuerte posible para que podamos acelerar la aparición de una mesa de negociación", afirmó un funcionario estadounidense que no quiso ser identificado. 

"Fue una oportunidad para que Biden y Zelenski mantuvieran una conversación seria sobre hacia dónde vamos [...] para asegurarnos de que estamos alineados en los objetivos generales y de que nos entendemos mutuamente", subrayó Ivo Daalder, exembajador de EE.UU. ante la OTAN. También señaló que "Biden sigue preocupado por no ir demasiado lejos, demasiado rápido, por miedo a una escalada". 

De hecho, durante la rueda de prensa conjunta con Zelenski, Biden advirtió que suministrar armamento "que es fundamentalmente diferente" al que ya se está enviando podría hacer añicos la unidad de la OTAN y de la Unión Europea.  

Apoyo de la nueva Cámara de Representantes

Asimismo, ambos mandatarios buscaban consolidar el apoyo de la nueva Cámara de Representantes estadounidense, dirigida por los republicanos, que tomará posesión el mes próximo, señala el periódico. Una fuente indicó que era importante que Zelenski utilizara su carisma personal para explicar a los legisladores "que se trata realmente de una lucha por la democracia". 

El funcionario anónimo expresó que el nuevo Congreso de EE.UU. contará con más opositores a prestar ayuda militar a Kiev. "Habrá voces fuertes, no especialmente influyentes, pero voces fuertes, que defenderán que este dinero debe destinarse a otros fines, que estamos malgastando unos recursos preciosos en aventuras en el extranjero", destacó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7