El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exvicepresidenta del Parlamento Europeo seguirá en prisión preventiva por sobornos de Catar

Publicado:
A pesar de que Eva Kaili reconoció los intentos de ocultar el dinero, afirma que no sabía que lo tenía su pareja, Francesco Giorgi, también involucrado en el caso.
Exvicepresidenta del Parlamento Europeo seguirá en prisión preventiva por sobornos de Catar

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, va a pasar un tiempo más en prisión preventiva, ya que la justicia belga desestimó su petición de ser liberada con brazalete de custodia, informan medios locales.

Fue una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo desde enero de 2022 hasta que fue detenida en diciembre, en relación con una investigación de corrupción con participación de Catar, que supuestamente repartió sobornos entre los legisladores a cambio de promover políticas y decisiones del organismo a favor del país árabe.

Hace unos días, la eurodiputada admitió haber pedido a su padre que escondiera el dinero. El hombre fue arrestado cuando se escondía con una maleta llena de efectivo en el hotel Sofitel de Bruselas. Sin embargo, Kaili se proclama inocente, ya que, según sostiene su defensa, no sabía que su pareja, el italiano Francesco Giorgi, también involucrado en el caso, tenía ese dinero en efectivo.

"Se siente traicionada por su pareja, confiaba en él, él la traicionó", dijo el abogado griego de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, citado por Politico.

Los defensores de la legisladora insisten en que está colaborando "activamente" con la investigación y, por lo tanto, pidieron su puesta en libertad bajo régimen de vigilancia electrónica.

No obstante, la cámara del consejo del tribunal de primera instancia de Bruselas, que lleva la investigación, desestimó este jueves esa petición y decidió mantenerla en prisión preventiva un mes más. 

Eva Kaili tiene derecho a apelar la decisión dentro de las siguientes 24 horas. En caso de que su defensa lo haga, su caso será revisado en un plazo de 15 días. De cualquier manera, su abogado dijo que hasta el momento no planea apelar, informa Mega TV.

Otros detenidos

Las autoridades belgas han detenido a otras tres personas en relación con este caso, entre ellas la pareja de Eva Kaili, Francesco Giorgi, asesor parlamentario, con quien tiene una hija de dos años. Giorgi, por su parte, admitió su papel en un entramado de corrupción, según Reuters.

Los otros dos acusados son el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y Niccolo Figà-Talamanca, director de una oenegé salpicada por el escándalo. Las vistas de estos tres sospechosos se celebraron el pasado miércoles. Como resultado, tanto Giorgi como Panzeri siguen en prisión preventiva, según los medios locales. Figà-Talamanca, en cambio, fue liberado en régimen de vigilancia electrónica.

Eva Kaili no pudo asistir al juicio ese día debido a una huelga del personal de la prisión donde está recluida, recoge Politico. Por lo tanto, su audiencia judicial tuvo lugar este 22 de diciembre.

  • A inicios de diciembre, en Bruselas fueron detenidas varias personas, incluida Eva Kaili, en relación con una investigación a la que se ha descrito como centrada en las acciones de un "país del Golfo", sospechoso de "influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de costosos regalos". 
  • Por su parte, una fuente al tanto de la situación confirmó que el llamado "país del Golfo" es Catar, anfitrión del Mundial de Fútbol.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7