El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, prometió este lunes "defender" a los serbios que viven en las regiones de Kosovo y Metojia en medio de tensiones entre Belgrado y Pristina.
Destacó que "nos encontramos en una situación difícil, pero lo haremos todo para preservar la paz y la estabilidad". El presidente denunció que se le prohibió la entrada al patriarca serbio Porfirio a la región de Kosovo.
En ese contexto, manifestó también la intención de "defender a nuestro pueblo" en el norte de Kosovo y Metojia, agregando que, después de que los albaneses elevaran su estado de preparación combativa, tomará "todas las medidas para la protección de nuestro pueblo y la salvación de Serbia".
Previamente, este lunes, el diario Novosti.rs reportó que las fuerzas de seguridad de Kosovo fueron puestas en completa preparación para el combate. De acuerdo con su información, se trata de unos 1.500 uniformados.
- Pese a que a finales de noviembre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, últimamente las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse.
- La escalada se produce después del despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por personas de etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y de abuso a los serbios en la república autoproclamada.
- Grupos de manifestantes serbios empezaron a levantar barricadas en el norte de Kosovo.
- Serbia envió una solicitud al comandante de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para desplegar 1.000 miembros de su Ejército y Policía en la autoproclamada república.
- Por su parte, la KFOR anunció que ha aumentado su presencia en el norte de Kosovo y vigila atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, comunicaron que la misión llevará a cabo en los próximos días ejercicios militares regulares cerca de una de sus bases.