El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel abrirá al público un lugar sagrado del judaísmo que figura en el Evangelio de Juan

Publicado:
La Autoridad de Antigüedades de Israel pretende abrir completamente la llamada Piscina de Siloé, datada de hace 2.700 años.
Israel abrirá al público un lugar sagrado del judaísmo que figura en el Evangelio de Juan

La fundación israelí Ciudad de David excavará en Jerusalén la piscina de Siloé y la abrirá al público, anunció este martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La piscina de Siloé es un monumento arqueológico e histórico ubicado en la zona sur de la Ciudad de David. Construido hace unos 2.700 años, el estanque era parte del sistema de suministro de agua de Jerusalén durante el reinado del rey Ezequías (716/15–687/86 a. C.) y aparece mencionado en el Evangelio de Juan en el episodio de curación de un ciego. La piscina fue destruida tras la caída de Jerusalén en el año 70 y con el tiempo acabó cubierta por los sedimentos originados por las lluvias invernales. 

Antiguamente, la piscina se alimentaba de la fuente del Guijón, que también abastecía de agua al asentamiento que posteriormente se convirtió en la ciudad de Jerusalén. El agua llegaba a la piscina a través del túnel de Ezequías, un acueducto subterráneo que discurría bajo la Ciudad de David, un sitio arqueológico considerado como el núcleo de asentamiento original de Jerusalén. 

Algunos arqueólogos creen que el estanque lo utilizaban los peregrinos como 'mikve', es decir, como lugar para realizar la inmersión ceremonial necesaria para lograr la pureza antes de visitar el Primer Templo, el santuario más importante del judaísmo hasta su destrucción en el año 70.

En 1880, se descubrió en el sitio una inscripción en hebreo, actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, que describe cómo se drenaba el agua hacia la piscina desde la fuente del Guijón.

Los planes de excavación

Con el tiempo, la piscina de Siloé se ha convertido en objeto de investigación y excavación por parte de arqueólogos de todo el mundo, pero las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel pretenden abrirla completamente a los visitantes.

En una primera etapa se podrán observar las excavaciones arqueológicas, y en los próximos meses se abrirá a los turistas la piscina de Siloé como parte de un recorrido que comenzará en la Ciudad de David y finalizará al pie del Muro de las Lamentaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7