El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia de funcionaria evidencia (otra vez) pleitos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Publicado:
La titular del Instituto contra la Discriminación dejó el cargo con críticas al presidente.
Renuncia de funcionaria evidencia (otra vez) pleitos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La renuncia de Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, develó las divisiones que persisten en el Gobierno y que protagonizan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Donda, una funcionaria que durante sus tres años en el cargo estuvo envuelta en varias polémicas, dio a conocer su salida en medio de críticas al presidente y alabanzas a la vicepresidenta.

De hecho, explicó que la renuncia se debe a que descubrió que el presidente la quería desplazar al identificarla con el sector del Gobierno que apoya a Fernández de Kirchner. Incluso, repitió reproches irónicos que la vicepresidenta ya le ha hecho al mandatario.

"En 2008 tomé la equivocada decisión de alejarme de nuestro espacio (…) En mi reencuentro con el Frente de Todos, descubrí en mis charlas con la vicepresidenta a la dirigente que es. Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo especial: escuchar", señaló.

En la carta, Donda no menciona por su nombre al presidente, sino a "la gestión nacional" que "cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".

También reconoció que las rencillas en la coalición gobernante del Frente de Todos solo debilitan su posición en los debates nacionales, de lo cual responsabilizó al mandatario.

"Poco a poco nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima –mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron", señaló.

En vísperas del inicio del año en el que habrá elecciones presidenciales, Donda advirtió que no dejará el Frente de Todos y seguirá militando para aportar a una sociedad libre, justa e igualitaria que los argentinos se merecen "sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas".

Uno de los principales cuestionamientos internos a Fernández es que, desde que comenzó a gobernar, anunció medidas que luego fueron descartadas debido a la presión de los opositores partidarios y mediáticos.

En ese sentido, apenas el martes pasado, Fernández de Kirchner se refirió al Frente de Todos como un Gobierno de "amague y recule" debido a la marcha atrás que caracteriza al presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7