El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los 'Beatles' del Estado Islámico desaparece de los registros del sistema penitenciario de EE.UU.

Publicado:
Alexanda Kotey se declaró culpable de varias muertes y el año pasado fue sentenciado a cadena perpetua.
Uno de los 'Beatles' del Estado Islámico desaparece de los registros del sistema penitenciario de EE.UU.

Alexanda Kotey, un miembro de la célula terrorista del Estado Islámico conocida como los 'Beatles' que cumple una cadena perpetua en EE.UU., desapareció de los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), según la cadena Fox News, que ha revisado los registros carcelarios.

Actualmente Kotey no figura como recluso de la prisión de alta seguridad de Canaan, en Pensilvania, donde se encontraba por el asesinato de periodistas estadounidenses y ciudadanos de varios países occidentales. Asimismo, la BOP confirmó que el delincuente no está actualmente bajo su custodia, aunque su fecha de liberación figura como "desconocida".

Al respecto, la portavoz de la oficina, Randilee Giamusso, esbozó en un comunicado al medio "varias" razones que podrían explicar a qué se debe. "Los reclusos que anteriormente estaban bajo la custodia de la BOP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de su vigilancia durante un período de tiempo para afrontar audiencias judiciales, recibir tratamiento médico o por otras razones", indicó la vocera, agregando que la agencia no comparte detalles específicos sobre un reo por razones de seguridad, protección y privacidad.

Kotey tenía la ciudadanía británica y fue extraditado del Reino Unido a los EE.UU. en 2020 para hacer frente a cargos judiciales en este país por su participación en negociaciones de toma y retención de rehenes. Se declaró culpable del asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y de los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig. En abril de 2022, un tribunal estadounidense lo sentenció a cadena perpetua.

Bethany Haines, cuyo padre fue secuestrado, torturado y decapitado por los miembros de los 'Beatles' —apodados así debido al acento británico de sus miembros—, expresó su preocupación por si Kotey ha logrado "negociar su camino hacia [algún] tipo de trato fácil sobre la base de que él ayudó a las autoridades o cualquier otra cosa".

Fox News no tuvo suerte en corroborar los rumores sobre la ayuda que supuestamente Kotey ofreció a los servicios de inteligencia con información sobre sus colegas del Estado Islámico para intentar salir de la cárcel. En este sentido, el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró a Haines que el terrorista continúa entre las rejas en algún lugar del país, recoge el diario The Scottish Daily Record.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7