El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Campesinos colombianos retienen a unos 30 soldados en el departamento de Meta

Publicado:
El año pasado, en los departamentos de Meta y Cauca se registraron sucesos similares con residentes locales que se oponían a la erradicación de los cultivos ilícitos.
Campesinos colombianos retienen a unos 30 soldados en el departamento de Meta

Alrededor de 30 soldados colombianos quedaron retenidos por campesinos de la zona rural de Vista Hermosa, en el departamento de Meta, mientras estaban "desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes" de la zona de Alto Caño Cafra, confirmó el Comando General de las Fuerzas Militares en declaraciones recogidas por la revista Semana.

Según el comunicado, unas 300 personas rodearon a los uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º1, bloqueando el movimiento de la unidad en Meta. Dicho departamento es conocido por la presencia de cultivos ilícitos y por acoger a disidencias que no se unieron al proceso de paz, optando por el negocio del narcotráfico.

El Comando General instó a levantar el bloqueo para que la unidad militar pueda seguir con sus labores. Además, subrayó que sus efectivos actuaron "en el marco del respeto de los derechos humanos, las normas del derecho internacional humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional" frente a esta situación.

El año pasado, tanto el departamento de Meta como del Cauca fueron escenarios de retenciones similares por parte de campesinos, que se oponían a la llegada de los militares o a los trabajos de destrucción de cultivos ilícitos.

El domingo, tres soldados colombianos fueron secuestrados en el Cauca por disidencias de las FARC. El Comando General desplegó operativos de búsqueda en la zona para rescatar a los efectivos retenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7