Kissinger: Rusia debe poder reincorporarse al sistema internacional tras un acuerdo de paz con Kiev
El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger declaró este martes que Occidente necesita mantener un diálogo continuo con Rusia, como uno de los actores de la actual crisis ucraniana, y que le debe brindar la oportunidad para reincorporarse al sistema internacional después que Kiev y Moscú lleguen a algún acuerdo de paz.
"Creo en el diálogo con Rusia mientras continúe la guerra; en el fin de los combates cuando se alcance la línea anterior a la guerra, y en un proceso continuo de discusión por parte de Europa, Estados Unidos y, en ese punto, Rusia [...] Mientras, se mantendrán las condiciones de sanciones y otras presiones hasta que se alcance un acuerdo final", declaró Kissinger en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a través de una videoconferencia.
El afamado experto político subrayó que es importante "evitar una escalada del conflicto entre Rusia y Occidente", y que su planteamiento podría, de hecho, ser "la forma de evitar" que el conflicto se intensifique. Pidió recordar que Moscú cuenta con "15.000 o más armas nucleares en su territorio".
Además, Kissinger respaldó la adhesión de Ucrania a la OTAN, diciendo que eso sería un "desenlace oportuno". No obstante, reiteró sus dudas acerca del estatus de Ucrania como un Estado de tipo neutral, algo que él mismo había propuesto en un artículo hace ocho años. Ahora esa idea ya "no tiene sentido", afirmó el diplomático.
El exsecretario de Estado de EE.UU. también opinó que la alianza militar liderada por Washington debería ser la garante de un acuerdo final de paz, "en cualquiera de las formas que la OTAN pueda desarrollarlo".
En mayo del año pasado, Kissinger fue criticado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, cuando sugirió en la edición anterior del mismo foro que Ucrania debería ceder partes de su territorio a Rusia.
El mandatario ucraniano consideró entonces que en los medios de comunicación occidentales aparecían más y más artículos editoriales con esa misma opinión, en la idea de lograr lo que llamó una "ilusión de paz".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sugirió en un conciso mensaje en Telegram que el presidente ucraniano arremete ahora contra el propio sistema que lo formó. "El monstruito empezó a mostrarle los dientes a sus creadores", escribió la vocera de la Cancillería rusa.