El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hace al Gobierno de Alemania vacilar con el envío de tanques a Ucrania?

Publicado:
Entre las razones de la división de posturas sobre el envío de carros de combate Leopard 2 se encuentran factores históricos.
¿Qué hace al Gobierno de Alemania vacilar con el envío de tanques a Ucrania?

Tras varias rondas de conversaciones con los socios de la OTAN sobre el posible suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, las autoridades de Alemania y, en particular, el canciller Olaf Scholz siguen indecisos sobre la entrega de estos carros de combate pesados.

Cerca de 2.000 unidades de Leopard 2 son propiedad de países miembros de la Alianza Atlántica y otros aliados, como Polonia, Dinamarca, España y Finlandia. Precisamente estas naciones han expresado su deseo de suministrar a Kiev aproximadamente 14 tanques cada una, según se enteró The Wall Street Journal.

Pero para que eso suceda, es necesario contar con el visto bueno de Berlín, tal como estipulan los contratos de venta bilaterales. No obstante, el Gobierno germano vacila igualmente sobre otorgar esta aprobación a dichos países.

Las relaciones internacionales, la opinión pública dentro del país y su pasado histórico son algunas de las cuestiones que el Gobierno alemán tiene en cuenta al momento de decidir si dar o no este paso.

La población está dividida

El último sondeo sobre el envío de tanques, que llevó a cabo la renombrada empresa YouGov, muestra que el 43 % de los participantes, o sea la mayoría relativa, se oponen a que Berlín lo haga. El 39 % apoyan esta 'solución', mientras que el 16 % no tienen una opinión al respecto.

Por otro lado, el 47 % de los alemanes encuestados no muestran objeción a que otros países suministren tanques Leopard a Kiev, si los tienen. Mientras que el 38 % está en contra.

Comentando esta opinión pública, el embajador ruso en Alemania, Serguéi Necháyev, dijo en una reciente entrevista que los alemanes "no quieren confrontación". "Recuerdan el camino de la reconciliación histórica durante la posguerra. El alemán común y corriente no tiende a buscar un enemigo en Rusia. Ve y entiende perfectamente todo y se pregunta: ¿qué de malo nos han hecho los rusos?", señaló.

"Barrera psicológica" 

Entre las razones de esta división de posturas se encuentran factores históricos. El portavoz en temas de defensa del Partido Democrático Libre y diputado del Bundestag (el Parlamento alemán), Alexander Muller, dijo en una entrevista que entre los socialdemócratas hay muchos pacifistas, y "tienen una tradición histórica fuerte de amistad con Rusia". Sin embargo, estos políticos ven qué está pasando con Ucrania y "muchos de ellos cambian de opinión".

Varios políticos consideran que las reflexiones históricas sobre esta iniciativa radican en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

"Tanques alemanes contra Rusia en Ucrania. Por cierto, eso es lo que sus abuelos intentaron hacer […] ¿Y cuál es el resultado?", preguntó ante el Bundestag el diputado derechista Petr Bystron. "Sufrimiento indecible, decenas de millones de muertos en ambos lados y al final tanques rusos aquí en Berlín", agregó.

El propio presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, indicó en una entrevista en septiembre pasado que Alemania tiene una "barrera psicológica" vinculada a su pasado nazi, puesto que la presencia de sus vehículos blindados en suelo ucraniano le da una sensación de que vuelve a suceder algo que ya ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Pero pueden haber también analogías fuera del contexto histórico. Si se captura un tanque de combate alemán, Rusia podría interpretarlo como un ataque de la OTAN, advirtió en octubre pasado el jefe de la Cancillería germana, Wolfgang Schmidt.

"Nunca vamos solos"

Por otro lado, la indecisión sobre la entrega de los blindados está relacionada con la postura de Washington. Scholz dijo esta semana que estaría dispuesto a suministrar los tanques Leopard 2, pero a condición de que EE.UU. proporcione sus tanques M1 Abrams a Ucrania. La Administración del presidente Joe Biden se niega a hacerlo aduciendo varias razones técnicas y logísticas.

Scholz ha dicho en repetidas ocasiones que no tomará decisiones precipitadas sin consultar a sus aliados. "Siempre actuamos junto con nuestros aliados y amigos, nunca vamos solos", destacó el funcionario.

Además, Alemania no tiene sus propias armas nucleares, mientras que sí las tienen Francia y el Reino Unido, que han prometido enviar tanques a los ucranianos. A falta de medios de disuasión nuclear, según Berlín, su país podría verse potencialmente en el frente de un eventual ataque ruso contra Occidente, en respuesta a los suministros bélicos al régimen de Kiev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7