El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no considera la posibilidad de que Finlandia y Suecia entren en la OTAN por separado

Publicado:
El Departamento de Estado confirmó que Washington apoya la adhesión conjunta de ambos países a la Alianza, en medio de las discrepancias entre Suecia y Turquía.
Descargar video

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, comentó este martes en rueda de prensa la posibilidad de que Finlandia y Suecia se adhieran de manera separada a la OTAN después de que Turquía se negara a apoyar la entrada de este último país a la organización a raíz de la quema de un corán ante la embajada turca en Estocolmo.  

Varios periodistas preguntaron a Price si EE.UU. apoyaría el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN por separado, o si considera que los dos países deben entrar juntos en la Alianza. El portavoz se negó a comentar la posible adhesión de Finlandia sin Suecia, calificando ese evento de "hipotético", y agregó que no es "una pregunta viva en este momento".

En el contexto de la adhesión a la OTAN "siempre se ha hablado de Finlandia y Suecia" en conjunto y "eso es lo que queremos que ocurra", declaró Price, que agregó que la entrada de Finlandia en la Alianza por separado "es una cuestión que no estamos considerando". Price subrayó que Washington prefiere que los dos países se unan juntos a la OTAN.

Anteriormente, Finlandia expresó su deseo de seguir con el proceso de integración a la OTAN independientemente de su país vecino, después de que la quema de un ejemplar del Corán el 21 de enero ante la Embajada turca en Estocolmo provocara un aumento de las tensiones entre Suecia y Turquía. "Si no pueden mostrar respeto, lo siento, pero no verán ningún apoyo por nuestra parte en la cuestión de la OTAN", destacó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el incidente. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7