El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boris Johnson califica de "imitación diplomática" el formato de Normandía para la resolución de la crisis de Ucrania

Publicado:
El ex primer ministro británico considera que Occidente tuvo que haber empezado a introducir sanciones contra Vladímir Putin ya en 2014.
Boris Johnson califica de "imitación diplomática" el formato de Normandía para la resolución de la crisis de Ucrania

El ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson ha afirmado que el formato del Cuarteto de Normandía, que incluía Rusia, Francia, Alemania y Ucrania y fue creado para la resolución de la crisis ucraniana, fue una "imitación diplomática".

Johnson considera que Occidente cometió un error en relación con Vladímir Putin y que tenía que haber empezado a introducir sanciones contra Moscú hace casi una década. "Las sanciones contra Putin deberían haberse introducido en 2014, y solo las introdujimos en 2022. Hubiera sido serio, pero no hicimos nada", declaró durante una entrevista con el canal ucraniano Rada.

"¿Qué sanciones impusimos entonces?", continuó. "Lanzamos esa imitación diplomática llamada 'proceso de Normandía' y no logramos nada. Y Putin llegó a la conclusión de que Occidente no lo detendría. Ese fue el error", aseguró.

"Hubo países que participaron en el proceso de Normandía, en los acuerdos de Minsk. Todo eso no iba a ninguna parte. La gente ha aprendido la mayor lección: en 2014 fallamos, no hicimos lo que deberíamos haber hecho", concluyó.

Recientemente, la excanciller alemana Angela Merkel reconoció que los Acuerdos de Minsk "fueron un intento de darle tiempo a Ucrania" y que Kiev utilizó ese tiempo para "fortalecerse". "La Ucrania de los años 2014-2015 no es la de hoy", aseveró Merkel durante una entrevista.

Sus palabras fueron confirmadas por expresidente francés François Hollande. "Desde 2014, Ucrania ha reforzado su postura militar. De hecho, el Ejército ucraniano es completamente diferente al de 2014. Está mejor entrenado y equipado. Eso es mérito de los Acuerdos de Minsk, que dio al Ejército ucraniano esta oportunidad", subrayó el exmandatario francés.

  • En 2014, en Ucrania se produjo un golpe de Estado que sumergió al país en el conflicto interno. Los Acuerdos de Minsk, firmados en febrero de 2015 por un grupo de países integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tenían como objetivo resolver la situación en Donbass.
  • Tanto Merkel como Hollande participaron en la resolución de la crisis de Ucrania en el formato del Cuarteto de Normandía (que incluía Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7