El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera dama de Irán: "EE.UU. utiliza los medios para divulgar narrativas intimidatorias y mentiras"

Publicado:
La escritora y profesora universitaria señaló en declaraciones a RT que la presión que sufre su país es el precio que tiene que pagar por perseguir una política multipolar.
Primera dama de Irán: "EE.UU. utiliza los medios para divulgar narrativas intimidatorias y mentiras"

Estados Unidos utiliza a los medios de comunicación para promocionar narrativas falsas e intimidatorias sobre los países que oponen resistencia a la hegemonía occidental, afirmó Jamileh-Sadat Alamolhoda, esposa del presidente iraní Ebrahim Raisi.

En una entrevista exclusiva concedida a RT en inglés, la profesora de educación y psicología de la Universidad Shahid Beheshti comentó las protestas que estallaron en su país tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial tras ser detenida en septiembre pasado por no vestir adecuadamente el hiyab.

La primera dama iraní reconoció que se sintió personalmente angustiada y entristecida por la muerte de la joven y que todas las mujeres de su país "reaccionaron de manera fuerte a la tragedia", pero "muchas de ellas cambiaron de opinión en cuanto se dieron cuenta de que estaban siendo utilizadas".

"Las noticias de esa muerte trágica, que resonaron a lo largo del mundo, suponen en realidad una nueva forma de lo que vemos como la política de intimidación que Estados Unidos está llevando a cabo en contra de mi país, Irán", dijo la autora e investigadora.

Alamolhoda recordó que Washington lleva 50 años tratando de atemorizar y someter a la nación iraní con despliegues navales frente a sus costas y demostraciones de buques de guerra o de misiles.

"Nos obligaron a firmar acuerdos fallidos e injustos con ellos. Siempre se ha tratado de intimidación. Lo que ha mencionado usted [los disturbios tras la muerte de Mahsa Amini] es una nueva forma de la misma política", contestó a la periodista de RT, Oksana Boiko.

"Haciéndolo, EE.UU. quiere decirnos: 'Miren, estoy aquí, en sus propias ciudades. Puedo llevar a terroristas a las calles y prender fuego a coches'", dijo Alamolhoda, subrayando que el objetivo de Washington es obligar a Teherán a que se someta, a que se rinda a su dominio.

Según afirmó, parte de esa política de intimidación es la manera con la que Washington "distorsiona la imagen del país" en los medios de comunicación, algo que comparó con lo que la prensa occidental está haciendo actualmente en relación a Moscú, "promocionando mentiras sobre Rusia a lo largo del mundo".

"EE.UU. ejerce su poder mediante los medios de comunicación, que utiliza para divulgar narrativas intimidatorias y mentiras. Así es su modo de operar", resumió.

Asimismo, Alamolhoda señaló que Washington usa a Teherán como espantajo para asustar a otros países y empujarles a comprar más armas a EE.UU.

Volviendo al tema de las protestas tras la muerte de Amini, la esposa del presidente iraní indicó que las acciones en las que mujeres se quitaban ostensiblemente el hiyab eran otra de las formas con las que EE.UU. ataca a Irán: apuntando a su cultura.

La primera dama defendió la vestimenta tradicional de las iraníes como uno de los pilares de moral del país que se ha visto bajo ataque. Por este motivo, considera que usar el hiyab es una forma de resistencia ante la imposición de las normas occidentales.

"La resistencia cultural forma la fundación de la resistencia militar, y EE.UU. ha aprendido bien esta lección durante los años de duración de su campaña de influencia, por lo que se han puesto como objetivo destruir el instituto de la familia en Irán", explicó.

En este contexto, sostuvo que Washington está atacando a su país con "valores ajenos" mediante el cine, con películas de animación que buscan "alterar la manera de criar y educar a los niños" en Irán.

Por último, Alamolhoda apuntó que las presiones e intentos de desestabilización que sufre Irán son el precio que tiene que pagar el país por desarrollar relaciones de amistad con China, Rusia y sus vecinos de la región mediante la "política multipolar" impulsada por el presidente Raisi, que enfurece a EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7