El conglomerado del hombre más rico de Asia sigue en plena caída tras acusaciones de fraude
Las acciones de la mayoría de las empresas que forman parte del conglomerado Adani Group, perteneciente al multimillonario indio Gautam Adani, considerado como el hombre más rico de Asia, siguieron desplomándose este lunes en medio de las acusaciones de fraude lanzadas contra él por la estadounidense Hindenburg Research.
En particular, los títulos de las empresas Adani Transmission, Adani Total Gas, Adani Green Energy, Adani Power y Adani Wilmar cayeron entre un 5 y un 20 %, recoge Reuters. La caída viene acompañada de la venta secundaria de valores por unos 2.500 millones de dólares. En total, desde la semana pasada el valor accionarial del conglomerado, que pasa por ser el operador más grande de los puertos en la India, se redujo en 65.000 millones de dólares.
Mientras, Gautam Adani, que llegó a ser en su día el segundo hombre más rico del planeta, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, abandonó el 'top 5' de la lista y actualmente se ubica en el puesto 11.º. Si el 24 de enero su patrimonio neto se estimaba en 119.000 millones de dólares, el 30 del mismo mes su capital se contrajo hasta situarse en los 84.400 millones, según los datos de la agencia estadounidense.
"Un ataque calculado contra la India"
El desplome no ha cesado, pese a que el domingo Adani Group publicó una extensa respuesta de más de 400 páginas para refutar las alegaciones de Hindenburg, horas antes de la reapertura bursátil en la India. "No se trata simplemente de un ataque injustificado contra una empresa concreta, sino de un ataque calculado contra la India, la independencia, integridad y calidad de las instituciones indias, y la historia de crecimiento y ambición de la India", esgrimen desde el conglomerado.
Paralelamente, Adani Group señaló que "las insinuaciones" expuestas por Hindenburg acabaron "con una gran cantidad de riqueza de los inversores", mientras que la parte acusadora obtuvo "un beneficio inesperado". Además, aseguraron haber cumplido con las legislaciones locales en territorios donde opera, al tiempo que divulgó toda la información reglamentaria necesaria.
"La mayor estafa de la historia corporativa"
El pasado 24 de enero, Hindenburg publicó los resultados de una investigación de dos años en la que tacha al conglomerado como "la mayor estafa de la historia corporativa", dado que —asegura— se encuentra implicado en "un descarado plan de manipulación de acciones y fraude contable".
Entre otras acusaciones, la compañía estadounidense asegura que Adani Group usa una red de compañías en paraísos fiscales para inflar sus ingresos y precios de valores, al tiempo que carga sus empresas clave con un nivel de endeudamiento "sustancial", lo que pone al grupo entero en "una situación financiera precaria".
Además, el reporte cita una serie de transacciones vinculadas con la mina Carmichael de Adani en el estado australiano de Queensland y las operaciones ferroviarias allí realizadas que, supuestamente, podrían haber ayudado a Adani a no revelar a los inversores que algunos de sus activos australianos perdieron valor.
- El conglomerado Adani Group se compone de media docena de grandes empresas que operan en industrias que van desde la energía hasta el transporte y la construcción. Además de ser el mayor operador de los puertos indios, maneja algunos de los aeropuertos más grandes del país. Adani Enterprises, la casa comercial del grupo que cotiza en bolsa, reportó ingresos por 9.300 millones de dólares en un año hasta el 31 de marzo de 2022.
- Se considera que Gautam Adani es el empresario más cercano al primer ministro indio, Narendra Modi. Su estrategia corporativa se ha desarrollado en armonía con los esfuerzos del Gobierno de Modi de impulsar la economía del gigante asiático, recoge Bloomberg.