El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía dice que no ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN en las circunstancias actuales

Publicado:
El ministro de Exteriores turco aseguró que Ankara está dispuesta a dialogar con Estocolmo si el país nórdico "cumple con sus obligaciones".
Turquía dice que no ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN en las circunstancias actuales

Durante su visita a Budapest, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha evaluado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo húngaro Peter Szijjarto las posibilidades de ratificación por parte de Ankara de la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Asimismo, Cavusoglu ha dado a entender que si bien el Gobierno turco miraría a Finlandia "de forma más positiva", no está dispuesto a apoyar el ingreso de Suecia a la alianza militar en las circunstancias actuales.

"Si Suecia cumple con sus obligaciones, nos sentaremos a hablar. Pero de momento no podemos decir que sí a la entrada de Suecia en la OTAN", declaró el canciller turco.

Si la ratificación se lleva a cabo por separado para cada uno de los dos países, el presidente Recep Tayyip Erdogan podría apoyar a Finlandia, pero la OTAN pretende llevar de forma conjunta el proceso de adhesión de ambas naciones, aclaró.

Cavusoglu subrayó que la actual negativa de Ankara no pretende bloquear a la OTAN, sino abordar sus propias preocupaciones en materia de seguridad, que "deben ser atendidas". En ese sentido, explicó que no tienen "tantos problemas con Finlandia", mientras que en Suecia siguen aumentando las actividades de los partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Turquía como grupo terrorista, así como los episodios de "islamofobia".

  • Turquía acusa a Suecia de violar el memorándum trilateral firmado en verano del año pasado a cambio del visto bueno de Ankara para la adhesión del país a la OTAN, concretamente, su compromiso respecto a la prevención de la propaganda de organizaciones terroristas.
  • Las tensiones se agudizaron después de que las autoridades suecas concedieran recientemente permiso a una quema de una copia del Corán frente a la Embajada turca y a manifestaciones de simpatizantes del PKK en el centro de Estocolmo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7