Hallan la cápsula radiactiva desaparecida en Australia
Un equipo de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear y de bomberos y servicios de emergencia ha logrado encontrar este miércoles la cápsula radiactiva desaparecida con cesio 137 en el estado de Australia Occidental.
El ministro de Servicios de Emergencia del estado, Stephen Dawson, ha anunciado en rueda de prensa que el diminuto objeto, de seis milímetros de diámetro y ocho de alto, fue finalmente localizado esta mañana a unos 50 kilómetros al sur de la localidad de Newman.
La cápsula radiactiva era parte de un sensor para medir la densidad del mineral de hierro que se estropeó durante su transportación desde una mina de la compañía Rio Tinto cerca de Newman hasta Perth, capital de Australia Occidental, en algún momento entre el 11 y el 16 de enero. Se cree que se cayó de un camión en el camino.
La pérdida se reportó solo el día 25, y la búsqueda se vio obstaculizada por la gran distancia recorrida por el camión durante aquel trayecto, de unos 1.400 kilómetros.
Además, las autoridades temían que la cápsula hubiera podido quedar atascada en el neumático de algún vehículo que pasó por la misma carretera y pudiera encontrarse ya a cientos de kilómetros de la zona de búsqueda.
"Los equipos de búsqueda han encontrado literalmente la aguja en el pajar", señaló Dawson, quien calificó el hallazgo de "un resultado extraordinario".