Actualidad

Bloomberg revela casos de acoso sexual y malversación en la organización benéfica de Sean Penn

Publicado:
Un empleado actual denunció que ejecutivos de la entidad utilizan los fondos de los donantes para pagar diversos gastos inapropiados, desde hoteles de lujo hasta multas de tráfico.
Descargar video

Una investigación de Bloomberg publicada este miércoles reporta que la organización sin ánimo de lucro fundada por el actor estadounidense Sean Penn, Community Organised Relief Effort (CORE), gestiona inadecuadamente los fondos que recibe de donaciones, mientras que varios de sus empleados han sido víctimas de acoso sexual sin que la dirección tomara acciones necesarias al respecto.  

Según los testimonios recogidos por el medio, el personal condena que la entidad no solo ignora o minimiza las quejas de carácter personal de los empleados, sino también las relacionadas con el flujo de dinero dentro de la organización.

Un empleado actual denunció que ejecutivos de CORE están utilizando los fondos de la organización para pagar diversos gastos inapropiados, que van desde restaurantes y hoteles innecesariamente lujosos hasta multas de tráfico.

"Es la misma basura", dijo Sam Hilsman, quien dimitió como director de tecnología de CORE en septiembre, en parte, explica, porque la dirección ignoró sus preocupaciones sobre cuestiones financieras.

"Hay aprobaciones de facturas por correo electrónico. Hay cosas que no son apropiadas para una organización de este tamaño después de tanto tiempo. Intenté explicárselo hace dos años", afirmó.

Además, empleados señalaron que varias denuncias de acoso y agresión sexual por parte de miembros del personal y socios de la CORE han quedado sin respuesta, y que muchos de los que se pronunciaron sobre sus casos se enfrentaron a represalias. Algunos de ellos recurrieron a la Policía para presentar demandas laborales.

Así, una exempleada reveló que había demandado a CORE por despido improcedente, a un jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) que colaboraba con la organización por agresión sexual y violencia de género, y tanto a CORE como a LAFD por permitir el acoso sexual en el lugar de trabajo, entre otras acusaciones.

Frente a estos reportes, el director general de la organización, Matt O'Connell, declaró que CORE ha abordado adecuadamente todas las denuncias de conducta sexual inapropiada, al tiempo que negó las acusaciones de mala gestión de los fondos de los donantes.

Evolución de CORE

CORE, llamada originalmente J/P Haitian Relief Organization, fue fundada por el actor Sean Penn para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití en enero de 2010. En 2019, cambió de nombre y declaró su intención de erigirse en una organización benéfica de alcance mundial. Aparte de luchar contra las secuelas de la pandemia del covid, la organización señala haber prestado ayuda a las víctimas de numerosas catástrofes naturales y crisis, incluida la de Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7