El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"García Luna no se toca": López Obrador critica cobertura de la prensa mexicana sobre el exsecretario

Publicado:
El presidente denunció que los principales medios no publican información sobre el juicio que sigue en EE.UU.
"García Luna no se toca": López Obrador critica cobertura de la prensa mexicana sobre el exsecretario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la mayoría de la prensa mexicana protege al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya que no publica información relativa al juicio que se sigue en su contra en EE.UU. por presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa, ni sobre otras denuncias por corrupción.

"El tema de García Luna está vedado, García Luna no se toca", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la que se quejó de que la prensa tradicional priorice otro tipo de notas que él considera de menor trascendencia.

Como ejemplo, citó la amplia cobertura que tuvo esta semana su supuesto enfrentamiento con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

El martes, López Obrador aseguró que la magistrada estaba en ese cargo gracias a él, lo que desató una controversia, pero según el presidente, la mayoría de los medios tergiversó sus declaraciones.

"Somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial. Los medios que no nos ven con buenos ojos, que son la mayoría, manipularon mis palabras", afirmó.

Lo que en realidad dijo, aclaró, fue que ya no pasaba lo mismo de antes, que el presidente de turno ponía y quitaba ministros.

Protección

A diferencia de la difusión que tuvieron sus dichos o su relación con Piña, insistió, la información sobre García Luna no aparece en los principales medios.

"Ayer (jueves), por ejemplo hablamos de que se amparó a uno de los colaboradores cercanos a García Luna, (Luis) Cárdenas Palomino, y les puedo garantizar que en la mayoría de los periódicos no fue nota. Fue nota que saludé a la presidenta de la Corte, o que no la saludé", señaló al afirmar que la prensa mexicana nunca había atacado tanto a un presidente tanto como ahora.

"Es un orgullo porque significa que hay libertades y que algo está sucediendo. Antes no era así. Antes le quemaban incienso al presidente en turno, era aplaudido", señaló.

El mandatario revisó en vivo las portadas de los principales diarios del país para demostrar que no informaron sobre la denuncia que la víspera reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acerca de una demanda que el Gobierno mexicano interpuso en contra de García Luna.

"Díganme si no es nota que el Gobierno haya presentado una denuncia civil en Florida por el presunto desvío de fondos públicos equivalente a 745 millones de dólares. Callan eso", lamentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7