El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que China planea triplicar sus ojivas nucleares para el 2035

Publicado:
Según fuentes, citadas por la agencia Kyodo, Xi Jinping ya ha aprobado los planes del Ejército.
Reportan que China planea triplicar sus ojivas nucleares para el 2035

China podría triplicar su arsenal de ojivas nucleares para el 2035 frente a la posibilidad de que las tensiones con EE.UU. vayan en aumento por la cuestión de Taiwán, reporta Kyodo, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. 

Según la agencia, es probable que el gigante asiático aumente a 550 ojivas para el 2027, mientras que la proyección para el 2035 sería de 900 unidades. Los reportes señalan que el presidente chino, Xi Jinping, ya ha aprobado los planes del Ejército y se siente "ansioso por reforzar la disuasión de Pekín contra Washington"

En este contexto, algunos expertos advierten que, si China llega a modernizar sus Fuerzas Armadas hasta tal punto, el Estado podría alejarse de su política de no ser "el primero en usar armas nucleares". 

En noviembre, el Pentágono sostuvo que existe la posibilidad de que Pekín acumule una reserva de 1.500 ojivas nucleares para el 2035 si continúa haciéndolo al ritmo actual.  

En su momento, el entonces portavoz del Ministro de Exteriores de China, Zhao Lijian, desmintió las declaraciones de Washington, señalando que EE.UU. simplemente busca "un pretexto" para expandir su propio arsenal nuclear y "perpetuar el predominio militar". "La política nuclear de China es coherente y clara", afirmó, agregando que su país ha ejercido "la máxima moderación en el desarrollo de capacidades nucleares" y las ha mantenido en "el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional".

Las tensiones entre ambas potencias se intensificaron a principios de agosto pasado, como consecuencia de la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, porque China considera la isla parte de su territorio y condenó las acciones de la legisladora, afirmando que su presencia allí socavaba la soberanía de Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7